II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-109. LA HISTORIA Y SUS FUNCIONES DESDE EL PENSAMIENTO MARTIANO.

El estudio del ideario de los grandes pensadores de la humanidad resulta requisito indispensable de los actuales sistemas educativos. La figura de José Martí representa hitos y puntos nodales de una herencia que incluye lo más avanzado de la cultura universal y de la pedagogía en Cuba. Martí le concedió una particular importancia a la historia, a su divulgación y a su aprendizaje. Los medulares y descollantes juicios realizados en el Periódico Patria, constituyen concepciones metodológicas que cobran vigencia en el contexto de un mundo globalizado y unipolar. Y se convierten en una fortaleza contra quienes quieren imponer el fin de la historia y el predominio de una única ideología. Martí en numerosas ocasiones resaltó las potencialidades educativas que emanan de la Historia y emitió ideas, enfoques y valoraciones sobre procesos, acontecimientos, figuras y documentos históricos imprescindibles para enriquecer la labor de los profesores de la disciplina Historia y da respuesta al qué, al por qué y al para qué Historia, como necesidad apremiante en el cultivo de la memoria histórica en la formación y desarrollo, no solo de la personalidad individual, sino de la personalidad colectiva en la formación del profesional en nuestras universidades. En sus escritos está la síntesis creadora de su ideología y praxis, en la que evidencia la interrelación dialéctica de las funciones de la Historia y su importancia en la educación.

The study of the ideology of the great thinkers of humanity is an indispensable requirement of current educational systems. The figure of José Martí represents milestones and nodal points of a heritage that includes the most advanced of universal culture and pedagogy in Cuba. Martí gave particular importance to history, its dissemination and learning. The medullar and outstanding judgments made in the newspaper Patria, constitute methodological conceptions that become valid in the context of a globalized and unipolar world. And they become a fortress against those who want to impose the end of history and the predominance of a single ideology. Martí on numerous occasions highlighted the educational potentialities that emanate from History and issued ideas, approaches and assessments on processes, events, figures and historical documents essential to enrich the work of teachers of the discipline History and gives an answer to what, why and for what History, as a pressing need in the cultivation of historical memory in the formation and development, not only of the individual personality, but of the collective personality in the formation of the professional in our universities. In his writings is the creative synthesis of his ideology and praxis, in which he evidences the dialectical interrelation of the functions of History and its importance in education.

Claudia B. Ramírez Zamora. Estudiantes 6to Año. Medicina

Taller de debate
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
Claudia B. Ramírez Zamora. Estudiantes 6to Año. Medicina
educación