II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-107. HEGEMONÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Resumen

Desde Aristóteles, la filosofía se entrelaza con la comunidad y su realidad, define
la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que
tenemos al alcance, en ese momento era mayormente la vía oral, pero no es la
realidad de Aristóteles, los canales de comunicación que corresponden a este
contexto son otros, así que no es necesario dedicarse solo a leer filosofía, es
asumir el desafío de pensar la actualidad; la que ya no se caracteriza solo por las
contradicciones que provoca la desigual repartición de la riqueza, a esto se suma
el capitalismo como plataforma hegemónica que propicia todas las condiciones
para una revolución digital que ha hipermediatizado la cultura y forjado nuevos
conflictos sociales.
Los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva, que
influyen sobre la forma de actuar y pensar de las personas, logrando modificar la
manera en la que se aprehende y comprende a realidad que los rodea. Cada vez hay más vacíos en lo que antes era la gloria filosófica, así que lenguaje que funciona debe ser utilizado. Es necesarios poner a la filosofía en contacto con la crítica cultural y los problemas cotidianos particularmente vinculados a los medios de comunicación que son capaces de llegar con más facilidad a las personas.

Abstract

Since Aristotle, philosophy is intertwined with the community and its reality, he
defines communication as the search for all the means of persuasion that we have
within reach, at that time it was mostly the oral route, but it is not the reality of
Aristotle, the channels of communication that corresponds to this context are
others, so it is not necessary to dedicate oneself only to reading philosophy, it is to
assume the challenge of thinking about current affairs; the one that is no longer
characterized only by the contradictions that cause the unequal distribution of
wealth, to this is added capitalism as a hegemonic platform that fosters all the
conditions for a digital revolution that has hyper-mediatized culture and forged new
social conflicts. The media that constitute a persuasive tool, that influence the way
people act and think, managing to modify the way in which they apprehend and
understand a reality that surrounds them. There are more and more holes in what
was once philosophical glory, so language that works must be used. It is necessary
to put philosophy in contact with cultural criticism and daily problems, particularly
linked to the media, which are able to reach people more easily.

Sobre el ponente

Samantha Sierra Martínez. Estudiante UH

Samantha Sierra Martínez. Estudiante UH

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:15 p. m.
15 minutos
Sala 3
Autores
Samantha Sierra Martínez
MSc. Dania Leyva Creagh
Palabras clave
cultura
culture
hegemony
hegemonía
media
medios de comunicación
Documents