II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-106. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA MUNDIAL Y LA AGENDA 2030 EN LA ESCUELA CUBANA ACTUAL.

Resumen

La Educación para la ciudadanía mundial y la agenda 20-30 en la escuela cubana actual hace referencia a cómo se aborda desde dos direcciones integradas entre sí la “formación ciudadana como parte del sistema de trabajo educativo de la escuela”, desde los espacios de las organizaciones estudiantiles y en la articulación con las familias, la comunidad, como dirección de la formación integral de los educandos en el Sistema Nacional de Educación, así como desde las asignaturas que conforman el plan de estudio del currículo actual, potenciando la instrucción y la educación en la participación; el contenido  de la ciudadanía mundial en sus tres ámbitos del aprendizaje: el cognitivo, el socioemocional y el comportamental, así como el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que constituyen la base de una ciudadanía mundial; en el que la paz y el desarrollo sostenible siguen amenazados por las violaciones de los derechos humanos, las desigualdades y la pobreza. Es objetivo explicar cómo desde la escuela cubana se cumple con los contenidos de la Educación para la ciudadanía mundial y la agenda 20-30.

Abstract

Education for global citizenship and the 20-30 agenda in the current Cuban school refers to how “citizen training as part of the school's educational work system” is approached from two integrated directions, from the spaces of the student organizations and in articulation with families, the community, as direction of the comprehensive training of students in the National Education System, as well as from the subjects that make up the study plan of the current curriculum, promoting instruction and education in participation; the content of global citizenship in its three areas of learning: cognitive, socio-emotional and behavioral, as well as the development of values, attitudes and behaviors that constitute the basis of global citizenship; in which peace and sustainable development continue to be threatened by human rights violations, inequalities and poverty. The objective is to explain how the Cuban school complies with the contents of Education for global citizenship and the 20-30 agenda.


Sobre el ponente

Lucrecia Miriam Egea

Lucrecia Miriam Egea

MINED Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:15 p. m.
15 minutos
Sala 3
Autores
Lucrecia Miriam Egea
MSc. Rebeca María Rodríguez Portieles
Palabras clave
citizen participation
citizenship
ciudadanía
civic responsibility
derechos humanos
educación ético-moral
ethical-moral
human rights
jurídica y política.
legal and political education.
participación ciudadana
responsabilidad cívica
Documents