II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-104. INTEGRALIDAD E HISTORIA NACIONAL EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN.

A partir de algunos presupuestos téorico-metodológicos relacionados con la concepción de la historia social integral, sustentada en la metodología globalizadora de la llamada historia total, asumida por la historiografía y la ciencia histórica marxistas a la luz de la visión dialéctico-materialista de la vida social, se destaca su asunción en la enseñanza-aprendizaje de la Historia, particularmente de la Historia de Cuba en el contexto del actual perfeccionamiento del SNE, dada la contribución de esa concepción a la formación integral de las nuevas generaciones. Sobre esa base y teniendo en cuenta los resultados del segundo estudio diagnóstico sobre la formación integral del profesional, realizado por el proyecto asociado del Centro de Estudios Educacionales de la UCPEJV “La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación”, se fundamenta la necesidad e importancia de mantener la historia patria en los planes de estudios de las carreras pedagógicas, para dar continuidad a la profundización en su estudio, mediante temas globalizadores tratados desde un enfoque problematizador que tributen a la integralidad del profesional de la educación en función del cumplimiento de su encargo social.

Based on some theoretical-methodological assumptions related to the conception of integral social history, supported by the globalizing methodology of the so-called total history, assumed by Marxist historiography and historical science in the light of the dialectical-materialist vision of life. social, its assumption in the teaching-learning of History stands out, particularly of the History of Cuba in the context of the current improvement of the SNE, given the contribution of this conception to the integral formation of the new generations. On this basis and taking into account the results of the second diagnostic study on the integral formation of the professional, carried out by the associated project of the Center for Educational Studies of the UCPEJV "Pedagogical integrality in the university formation of education professionals", it is bases the need and importance of maintaining the country's history in the curricula of pedagogical careers, to give continuity to the deepening of its study, through globalizing themes treated from a problematizing approach that pay tribute to the integrity of the education professional based on of the fulfillment of its social order.

Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco

Taller de debate
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
Dr. C. Edmundo de Jesús de la Torre Blanco
MSc. Yusmila Zamora Silva
enseñanza-aprendizaje de la historia de cuba.
formación integral; historia total
historia social integral
integral formation; total history
integral social history
teaching-learning of the history of cuba.