II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO- 101. CONTRIBUCIONES DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN DE COMUNIDADES VULNERABLES CUBANAS. SU VISIBILIDAD

La extensión universitaria favorece el proceso dialógico e integrador que ocurre entre universidad - sociedad, sobre todo cuando la primera aporta a la solución de las problemáticas sociales más acuciantes con enfoque crítico, y de la investigación social, especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad. El objetivo que se planteó la ponencia fue analizar la contribución de la extensión universitaria al empoderamiento y la participación de las comunidades vulnerables cubanas, principalmente desde las áreas de resultados claves para el proceso extensionista, con el fin de contrarrestar la baja difusión de estos resultados en los canales oficiales de la ciencia. Para ello, se siguió un enfoque mixto concurrente que facilitó el empleo de métodos teóricos y empíricos para concretar ideas en torno a los conceptos de visibilidad, impacto, empoderamiento, participación, comunidades vulnerables y extensión universitaria. La investigación fue cualitativa, de tipo descriptivo. Los resultados permitieron ratificar que la responsabilidad social está implícita en el quehacer de las universidades cubanas, y genera un proceso de aprendizajes y transformaciones desde un enfoque crítico y proactivo. En conclusión, son significativas las contribuciones de la extensión universitaria al empoderamiento y la participación de las comunidades vulnerables en Cuba, por lo cual, deben potenciarse más las publicaciones científicas desde el proceso, en virtud de elevar su visibilidad y contribuir a la sistematización de esas experiencias, tanto en el país como en otras partes del mundo, mediante la investigación y promoción cultural.

University extension favors the dialogic and integrating process that occurs between university - society, especially when the former contributes to the solution of the most pressing social problems with a critical approach, and of social research, especially in vulnerable communities. The objective of the paper was to analyze the contribution of university extension to the empowerment and participation of vulnerable Cuban communities, mainly from the areas of key results for the extension process, in order to counteract the low dissemination of these results in the official channels of science. For this purpose, a concurrent mixed approach was followed, which facilitated the use of theoretical and empirical methods to concretize ideas around the concepts of visibility, impact, empowerment, participation, vulnerable communities and university extension. The research was qualitative and descriptive. The results ratified that social responsibility is implicit in the work of Cuban universities, and generates a process of learning and transformations from a critical and proactive approach. In conclusion, the contributions of university extension to the empowerment and participation of vulnerable communities in Cuba are significant, therefore, scientific publications from the process should be further enhanced, in order to raise their visibility and contribute to the systematization of these experiences, both in the country and in other parts of the world, through research and cultural promotion.

MSc. Caridad Dailyn López Cruz

Póster digital
febrero 07, 2024 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
CSO-Sala Póster-02