Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
El propósito del trabajo radica en exponer los resultados de la implementación
de los pasos metodológicos para el análisis literario desde las potencialidades
que ofrece la Literatura universal II para la elevación de la calidad del proceso
de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas que integran la disciplina. El
análisis literario debe llevar a la valoración integral de la obra literaria objeto de
estudio de modo que admita apreciarla desde los puntos de vista histórico,
artístico e ideológico. A partir esta perspectiva se analizan los fundamentos
teóricos acerca del análisis literario, se propone el algoritmo para el análisis
literario en las asignaturas que integran la disciplina y se ejemplifica en una
clase de Literatura universal II. De este modo se establece el vínculo entre
elementos de historia, teoría y crítica literaria que se concretan en la guía de
temas que forma parte de la preparación de la asignatura.
Abstract
The purpose of the work lies in exposing the results of the
implementation of the methodological steps for literary analysis from the
potential offered by Universal Literature II for raising the quality of the teaching-
learning process in the subjects that make up the discipline. Literary analysis
must lead to a comprehensive assessment of the literary work under study in
such a way that it admits of appreciating it from the historical, artistic and
ideological points of view. From this perspective, the theoretical foundations of
literary analysis are analyzed, the algorithm for literary analysis in the subjects
that make up the discipline is proposed and exemplified in a class of Universal
Literature II. In this way, the link is established between elements of history,
theory and literary criticism that are specified in the topic guide that is part of the
preparation of the subject.