Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
La presente investigación expone los resultados del estudio realizado en torno al
modo de razonar histórico en las clases de Historia del Estado y el Derecho en
Cuba en la Universidad de Artemisa, donde la práctica educativa revela
dificultades en la concepción de la asignatura en el establecimiento de las
relaciones espacio temporales y las relaciones causales en el sistema de
contenido. La concepción materialista de la historia y las categorías de la Didáctica
de las Ciencias Sociales, constituyen ejes articuladores de la propuesta. Se
asumió la dialéctica-materialista como método general de la ciencia, se emplearon
métodos de investigación teóricos, y empíricos. El objetivo de este estudio es
fundamentar el modo de razonar histórico como método para el estudio del
movimiento social en las clases de Historia del Estado y el Derecho en Cuba a
partir de la sistematización de sus referentes teóricos y metodológicos y se
propone un proceder metodológico para su aplicación desde la experiencia de la
autora
Abstract
The present investigation exposes the results of the study carried out around the
historical way of reasoning in the classes of History of the State and Law in Cuba
at the University of Artemisa, where the educational practice reveals difficulties in
the conception of the subject in the establishment of space-time relationships and
causal relationships in the content system. The materialist conception of history
and the categories of the Didactics of Social Sciences constitute the articulating
axes of the proposal. The dialectic-materialist was assumed as a general method
of science, theoretical and empirical research methods were used. The objective of
this study is to base the historical way of reasoning as a method for the study of
the social movement in the classes of History of the State and Law in Cuba from
the systematization of its theoretical and methodological referents and a
methodological procedure is proposed for its application from the author's
experience