II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-088. COMPETENCIAS EN BIBLIOTECARIOS ESCOLARES PARA GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

Resumen

Se presentan los resultados de la implementación del Programa de Diplomado “La
profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local”. El objetivo
contribuir a la formación de competencias (conocimientos, habilidades y valores) en
bibliotecarios escolares para la gestión de proyectos, productos y servicios para la
gestión del desarrollo local. Se implementó en el Sistema de Bibliotecas Escolares en
Morón por investigadores del Centro Universitario Municipal. La metodología cualitativa
de enfoque socio crítico, permitió caracterizar las competencias de este profesional
para su accionar en la dimensión social de desarrollo local. La evaluación de la
efectividad se realizó a través de diarios, cuestionarios y entrevistas en profundidad;
permitieron registrar de forma personalizada las interpretaciones y reflexiones que
surgieron en la ejecución del programa en función de la transformación deseada. El
Diplomado se insertó en el Proyecto Vinculado a Entidad no Empresarial: La formación
científica pedagógica de los profesionales de la Dirección Municipal de Educación en
Morón.

Abstract

Presents the results of the Diploma Program "The professionalization of the school
librarian in function of local development". The objective is to contribute to the formation
of competences (knowledge, skills and values) in school librarians for the management
of projects, products and services based on local development. It was implemented in
the Information System for Education in Moron by researchers from the Municipal
University Center. The qualitative methodology of a socio-critical approach allowed
characterizing the competences of this professional to act in the social dimension of
local development. The evaluation of the effectiveness was carried out through diaries,
questionnaires and in-depth interviews; allowed to record in a personalized way the
interpretations and reflections that arose in the execution of the diploma based on the
desired transformation. The Diploma inserted in the Project Linked to a Non-Business
Entity: The pedagogical scientific training of the professionals of the Municipal
Directorate of Education in Moron.

Sobre el ponente

Bárbara Espinosa Fernández

Bárbara Espinosa Fernández

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
English (US)
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Poster-01
Autores
Bárbara Espinosa Fernández
María del Carmen Rodríguez Domínguez
Javier Santovenia Díaz
Palabras clave
bibliotecario escolar
competencias
competition
desarrollo local
local development
school librarian
Documents