II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-087. FORMACIÓN SUPERIOR EN GESTIÓN PATRIMONIAL Y DESARROLLO DE VALORES NACIONALES EN NIÑOS DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Resumen

En el artículo se reflejan aspectos esenciales de un ejercicio de culminación de estudios en la Educación Superior en Cuba. Se presenta una síntesis del diseño metodológico, implementación y principales resultados obtenidos en una investigación realizada en el Proyecto Comunitario Muraleando, ubicado en la barriada de Lawton, Municipio Diez de Octubre, La Habana. Se seleccionó como población objeto de estudio a 38 niños, el 95 %, de una matrícula de 40 participantes en el Taller “Artes Plásticas”. El segmento temporal estuvo comprendido entre mayo del 2019 y mayo del 2020. La investigación, con enfoque no experimental cualitativo tuvo carácter exploratorio. El objetivo general se sustentó en el diseño de acciones de gestión sociocultural que vincularan a los niños del Taller “Artes Plásticas” del proyecto objeto de estudio con la obra patrimonial museística de la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) y de esta forma, potenciar en ellos el conocimiento del patrimonio cultural nacional. Se evaluaron dos categorías y sus correspondientes dimensiones que permitieron identificar los principales aporte sociales, culturales y educativos del proyecto; así como el conocimiento en los niños de la historia y del patrimonio cultural local y nacional. El estudio -y en especial la técnica Grupo Focal- reflejaron que los niños poseían valores patrios, humanos y educativos como resultado de su participación en el taller “Artes Plásticas” y en otras actividades que se realizaban regularmente en el proyecto. Se puso de manifiesto el conocimiento en los niños de héroes y hechos locales en correspondencia con sus edades, contexto y etapa educativa de formación primaria. La referencia a otros héroes o hechos de la historia nacional sirvió de motivación para el trazado de la gestión sociocultural en museos de la OHCH. El impacto del trabajo sistemático que ha desplegado Muraleando en el contexto y comunidad donde se inserta –y también, más allá de estos- se evaluó de muy positivo. Finalmente, se mencionan algunas acciones desarrolladas con el grupo de niños en dos museos pertenecientes a la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) y la repercusión en ellos del conocimiento y el amor a los valores patrios nacionales.  

Abstract

The article reflects the main aspects of a study completion exercise in higher education in Cuba. A synthesis is presented about of the methodological design, the implementation and the main results obtained in an investigation carried out in the Muraleando Community Project, located in the Lawton neighborhood, 10 de Octubre Municipality, Havana. 38 children were selected as the study population, 95%, from an enrollment of 40 children participating in the "Plastic Arts" Workshop. The time segment was between May 2019 and May 2020. The research, with a qualitative non-experimental approach, was exploratory. The general objective was based on the design of sociocultural management actions that linked the children of the "Plastic Arts" Workshop of the project under study with the museum heritage work of the Office of the Historian of Havana (OHCH) and in this way, enhance their knowledge of the national cultural heritage. Two categories of analysis and their corresponding dimensions were evaluated, which allowed evaluating the main social, cultural, and educational contributions of the project; as well as children's knowledge of history and local and national cultural heritage. The study -and especially the Focus Group technique- reflected that the children studied had patriotic, human and educational values as a result of their participation in the "Plastic Arts" workshop and also, in other activities that were regularly carried out in the project. The children's knowledge of heroes and local facts in correspondence with their ages, context and educational stage of primary education was revealed. The reference to other heroes or facts of the national history served as motivation for the layout of the sociocultural management in museums of the OHCH. The impact of the systematic work that Muraleando has deployed in the context and community where it is inserted -and also, beyond these- was evaluated as very positive. Finally, some actions developed with the group of children in two museums belonging to the Office of the Historian of Havana (OHCH) and the repercussion on them for the knowledge and love of the national patriotic values are mentioned.

Sobre el ponente

Miguel Gerardo Valdés Pérez

Miguel Gerardo Valdés Pérez

Universidad de La Habana Flag of Cuba

K

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
CSO-Sala Póster-04
Autores
Miguel Gerardo Valdés Pérez
Palabras clave
asset management
community work
cultural heritage
desarrollo humano
educación superior
gestión patrimonial
higher education
human development
participación
trabajo comunitario
Documents