II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-086. NUEVOS PROFESIONALES; NUEVAS CAPACIDADES EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El presente trabajo responde a una investigación de más de quince años en el tema de la gestión de los conflictos que se producen a nivel social en diferentes contextos y escenarios, la que, unido a la aparición por primera vez en nuestro país de los métodos alternos de solución de conflictos s nivel Constitucional, ha conducido a estructurar un programa de educación y capacitación en métodos alternativos de gestión y solución de conflictos a nivel universitario, que prepara a los graduandos para el abordaje eficaz de la conflictividad en los marcos de la sociedad en la cual les corresponde desenvolverse mediante capacidades y habilidades negociadoras y la facilitación de las negociaciones humanas

El desarrollo social y económico que intenta la humanidad a diario puede medirse desde diferentes perspectivas identificando toda una multiplicidad de indicadores, pero el que no se puede dejar de tomar en consideración en ningún contexto es la manera en que los seres humanos resuelven sus diferencias, ello es parte de la identidad humana, de la civilidad que reclama el nuevo siglo y del reclamo vital de las nuevas generaciones.

This article responds to an investigation of more than fifteen years on the subject of the management of conflicts that occur at the social level in different contexts and settings, which has led to the structuring of an education and training program in alternative methods of conflict management and resolution at the university level, which prepares graduates for the effective approach to conflict both in their personal lives and in the frameworks of the society in which they have to function through negotiation skills and abilities and facilitation of human negotiations.

The social and economic development that humanity attempts on a daily basis can be measured from different perspectives by identifying a multiplicity of indicators, but the one that cannot be ignored in any context is the way in which human beings resolve their differences, it is part of the human identity and of the civility that the new century demands.

Armando Castanedo Abay

UH Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Armando Castanedo Abay
mediación