II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-083. PEDAGOGÍA SOCIAL: HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA A LOS BARRIOS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

Resumen

Entre las transformaciones sociales que transcurren en la actualidad en Cuba, está la
atención a los barrios en condiciones de vulnerabilidad. No se trata solamente de
solucionar problemas materiales acumulados por años; sino que también y sobre todo, abarca la labor social dirigida al rescate de tradiciones, la identidad cultural y al trabajo preventivo desde el propio rescate de la cultura espiritual de los sujetos que conviven en ellos. Díaz-Canel (2021), Presidente de la República de Cuba, hace un llamado al rescate de las instituciones estatales enclavadas en los barrios, las que de forma directa o indirecta han conducido a la vulnerabilidad de los mismos. En función de ello se plantea la necesidad de la orientación educativa a los sujetos que laboran en estas instituciones, para que se conviertan en verdaderos transmisores de la cultura cubana; pero sobre todo de la cultura del barrio de forma sostenible. En dicha orientación le corresponde un rol fundamental al Especialista en Pedagogía-Psicología, quien tiene como principal función docente la orientación en diversas situaciones educativas de los  contextos en que desempeña su modo de actuación profesional.En este sentido la Pedagogía Social, ciencia poco conocida en el ámbito cubano; se constituye en herramienta eficaz para la realización de la labor preventiva, correctiva y/o compensatoria en la comunidad y con prioridad en estos barrios.Es por ello que se propone como objetivo el análisis de fundamentos teórico-metodológicos actualizados sobre la Pedagogía Social como ciencia pedagógica, su empleo en la orientación educativa a barrios en condiciones de vulnerabilidad.

Abstract

Among the social transformations that are currently taking place in Cuba, there is
attention to neighborhoods in vulnerable conditions. It is not just about solving material problems accumulated for years; but also and above all, it encompasses social work aimed at rescuing traditions, cultural identity and preventive work from the very rescue of the spiritual culture of the subjects who live in them. Díaz-Canel (2021), President of the Republic of Cuba, calls for the rescue of state institutions located in the neighborhoods, which directly or indirectly have led to their vulnerability. Based on this, the need foreducational guidance is raised for the subjects who work in these institutions, so that they become true transmitters of Cuban culture; but above all the culture of the neighborhood in a sustainable way. In this guidance, a fundamental role corresponds to the Specialist in Pedagogy-Psychology, whose main teaching function is guidance in various educational situations in the contexts in which he performs his professional practice. In this sense, Social Pedagogy, a little-known science in the Cuban sphere; It constitutes an effective tool for carrying out preventive, corrective and/or compensatory
work in the community and with priority in these neighborhoods. That is why the analysis of updated theoretical-methodological foundations on Social Pedagogy as a science is proposed as an objective. pedagogical, its use in educational orientation to
neighborhoods in vulnerable conditions.

Sobre el ponente

Dr. C. Regla de la Caridad Padrón Galarraga

Dr. C. Regla de la Caridad Padrón Galarraga

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Poster-01
Autores
Dr. C. Regla de la Caridad Padrón Galarraga
Palabras clave
educación social
educational orientation
orientación educativa
pedagogía social
social education
social pedagogy
Documents