II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-082. Competencias emocionales en el desempeño de docentes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

El presente artículo propone un acercamiento a la temática de las competencias emocionales en la práctica docente del profesor universitario, toda vez que estas competencias se alinean a un desempeño laboral exitoso. La Educación Superior cubana se encuentra inmersa en un complejo proceso de perfeccionamiento donde se pone el acento en un docente capaz de mediar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje ante un estudiante activo en la gestión de su conocimiento. Para ello resulta vital la articulación de competencias emocionales que se tornen recursos para un desempeño eficiente. Se plantea como objetivo: valorar la brecha existente entre las competencias emocionales demandadas a los profesores de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad Agraria de La Habana y el nivel de desarrollo actual de estas en los profesores. Se emplearon como métodos teóricos: el histórico-lógico, análisis síntesis, inductivo-deductivo, sistémico-estructural; como métodos empíricos: la entrevista, lista de competencias, el inventario de competencias emocionales en el ámbito laboral y el análisis documental.  Los resultados denotan que las competencias emocionales más importantes en la práctica docente son: la conciencia emocional, el autocontrol, la iniciativa, la motivación de logro, la empatía, el trabajo en equipo y la gestión de conflictos. La evaluación global de las competencias emocionales muestra un valor bajo en su desarrollo (3.76).  Por su parte los estudiantes demandan en los profesores un alto desarrollo de estas competencias. Como conclusión se fundamenta la necesidad de diseñar una metodología para desarrollar competencias emocionales en los profesores para disminuir la brecha existente.

This article proposes an approach to the theme of emotional competencies in the teaching practice of the university professor, since these competencies are aligned with a successful job performance. Cuban Higher Education is immersed in a complex improvement process where the accent is placed on a teacher capable of mediating and facilitating the teaching-learning process before an active student in the management of their knowledge. For this, the articulation of emotional competencies that become resources for efficient performance is vital. The objective is: to assess the existing gap between the emotional competencies demanded of the professors of the Sociocultural Management for Development career at the Agrarian University of Havana and the current level of development of these in the professors. The following theoretical methods were used: the historical-logical, analysis synthesis, inductive-deductive, systemic-structural; As empirical methods: the interview, list of competencies, the inventory of emotional competencies in the workplace and documentary analysis. The results denote that the most important emotional competencies in teaching practice are: emotional awareness, self-control, initiative, achievement motivation, empathy, teamwork and conflict management. The global evaluation of emotional competencies shows a low value in its development (3.76). For their part, students demand a high development of these skills from teachers. In conclusion, the need to design a methodology to develop emotional competencies in teachers to reduce the existing gap is based.

Yudit Orta Lorenzo

UNAH Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Yudit Orta Lorenzo
competencias emocionales