II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-081. MAPEO DE ACTORES PARA EL ABORDAJE DE LAS VULNERABILIDADES DESDE UN ENFOQUE INTERSECCIONAL EN LOS BARRIOS EN TRANSFORMACIÓN

En esta ponencia se socializan las experiencias de la gestión de las vulnerabilidades desde un enfoque interseccional en el contexto del programa de transformación integral de los barrios cubanos, en un proyecto I+D+i. Particularmente la importancia de concebir un abordaje que supere la visión fragmentada y sectorial de las problemáticas, por una holística, multiactoral, inclusiva que identifica brechas e inequidades: la interseccionalidad. Se presenta un estudio de naturaleza empírica sobre las vulnerabilidades más frecuentes en estos barrios y sus posibles causas. Desde esta visión se exponen los fundamentos del mapeo de actores y la importancia de la construcción del mapa que visualice las potencialidades para revertir la actual situación de vulnerabilidad.

This paper socializes the experiences of the management of vulnerabilities from an intersectional approach in the context of the program of integral transformation of Cuban neighborhoods, in an R+D+i project. Particularly, the importance of conceiving an approach that overcomes the fragmented and sectorial vision of the problems, for a holistic, multifactorial, inclusive one that identifies gaps and inequities: intersectionality. An empirical study is presented on the most frequent vulnerabilities in these neighborhoods and their possible causes. From this point of view, the fundamentals of the mapping of actors and the importance of the construction of a map that visualizes the potentialities to revert the current situation of vulnerability are presented.

Vicente Eugenio León Hernández

UPR Flag of Cuba

Póster digital
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Poster-01