Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
En la educación superior cubana el trabajo formativo transita por un contexto dominado por los efectos, producidos por la invasión masiva de las nuevas tecnologías. La visualidad resultante de este proceso influye decisivamente en la formación de la concepción del mundo de estudiantes y profesores, en sus valoraciones de la realidad y conducta cotidiana. En el presente trabajo a partir del análisis del debate iniciado hace unos años entre especialistas de los estudios visuales, proponemos algunos presupuestos filosóficos que pudieran considerarse en el trabajo formativo que se realiza en las aulas y otros espacios universitarios estudiosos para lograr el enraizamiento de la producido de una cultura emancipatoria sin la cual no es posible construir una nueva sociedad.
Abstract
In Cuban higher education, formative work goes through a context dominated by the effects produced by the massive invasion of new technologies. The visuality resulting from this process decisively influences the formation of the conception of the world of students and teachers, in their assessments of reality and daily behavior. In the present work, based on the analysis of the debate that began a few years ago among visual studies specialists, we propose some philosophical assumptions that could be considered in the formative work that is carried out in classrooms and other studious university spaces to achieve the rooting of the produced of an emancipatory culture without which it is not possible to build a new society.