II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-078. TALLERES IDENTITARIOS Y DEBATE DEL RACISMO EN LA HISTORIA DE CUBA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

La Revolución Cubana; un hecho cultural inédito por las múltiples variables que intervienen dialécticamente en este proceso. Sacó al campesino del bohío, lo hizo dueño de la tierra, eliminó el desempleo, abolió los bajos salarios, creó una red escolar en el país, cuyo inicio fue la Campaña de Alfabetización. Estableció la igualdad de los ciudadanos como un acto de justicia social inédito en América. Aun en nuestros días es difícil encontrar algo similar, a este modelo de democracia instalado en el país. Muchos son los cambios operados durante estas seis décadas de poder revolucionario, en todos los ámbitos de la vida cultural de la nación, pero aún existen rezagos de un pasado bochornoso que todavía pesan y laceran los resultados de esta obra transformadora; negarlo es un crimen tan grande como sopórtalo. La sociedad cubana adolece de manifestaciones de racismo no institucional, existe como construcción ideológica de algunas personas, que desde el lugar que ocupan con sutil delicadeza lo practican y dañan así la esencia de algo tan pulcro como la Revolución. De lo antes expuesto surge el siguiente problema científico a resolver por los investigadores. ¿Cómo abordar el racismo, los Talleres Identitarios desde la disciplina Historia de Cuba en la Educación Superior? Generar el debate, la reflexión y puesta en práctica de acciones integrales que den solución a los problemas asociados al racismo y a los comportamientos discriminatorios de la sociedad cubana, es el compromiso devenido en objetivo asumido por los autores para su tratamiento desde la Educación Superior.

The Cuban Revolution, an unprecedented event due to the multiple variables that intervene didactically in this process. It took the peasant out of the hut, made him owner of the land, eliminated unemployment, abolished the minimum wages, created a scholar network in the country, whose begining was the Literacy Campaign. It established the equality of citizens as an unprecedented act of social justice in America. Even in our days it is difficult to find something similar, to this democracy model installed in the country. Many are the changes operated during this six decades of revolutionary power , in all fields of the cultural life of the nation , but there are remants of an embarrassing past that still weigh and lacerate the results of this transforming work , denying that is as great a crime as bearing it . Cuban society suffers from manifestations of non- institutional racism, it exists as an ideological construction of some people , who from the place they occupy with subtle delicacy , practice it and thus damage the essence of something as neat as the revolution . From the forgoing, the following scientific problem arises to be solved by the researchers, ¿How to address racism, identity workshops from the discipline History of Cuba in Higher Education? Generate the debate, the reflection and implementation of integrated actions that solve the problems associated with racism and the discriminatory behaviors of cuban society, in the commitment turned into goal assumed by the authors from its treatment from Higher Education.

Diosdado Miranda Hernández

UPR Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
Diosdado Miranda Hernández
Henry Miranda Puerto