II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-077. CONTRADICCIONES Y VAGUEDADES DE LA REGULACIÓN JURÍDICA DEL DICTAMEN PERICIAL EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO CUBANO.

Se analizan las normas jurídicas cubanas que regulan el dictamen pericial psicológico en niños, niñas y adolescentes. Se utilizó el análisis documental para revisar el referido compendio legislativo así como la literatura jurídica doctrinal sobre el tema. El estudio evidenció la carencia en cuanto a producción científica sobre la institución en cuestión, llevando esto a la permanencia de fundamentos vagos e incompletos en el escrito regulatorio del procedimiento; así como la evidente contradicción entre las legislaciones rectoras vigentes. Se constató además la falta de reconocimiento y especificidad de la norma jurídica de la actuación de los profesionales de la psicología forense. Se concluyó que la compilación normativa del dictamen pericial requiere de modificaciones con el propósito de evitar antinomias.

The Cuban legal norms that regulate the psychological expert opinion in children and adolescents are analyzed. Documentary analysis was used to review the aforementioned legislative compendium as well as the doctrinal legal literature on the subject. The study evidenced the lack in terms of scientific production on the institution in question, leading to the permanence of vague and incomplete foundations in the regulatory writing of the procedure; as well as the evident contradiction between the governing legislations in force. It was also verified the lack of recognition and specificity of the legal norm of the performance of the professionals of forensic psychology. It was concluded that the normative compilation of the expert opinion requires modifications in order to avoid antinomies.

Alexei García Carralero

Prof. Alexei García Carralero

UIJ Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Prof. Alexei García Carralero
contradicción normativa.