II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-076. LA DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DE LA POLÍTICA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS (2017-2021)

Resumen

En Cuba, la política científica, en correspondencia con el modelo social, ha estado
tradicionalmente orientada a la solución de problemas sociales y las metas de
inclusión, equidad y justicia social son inherentes a sus objetivos. En gran medida los
científicos y las instituciones hacen suyos esos valores. En la Universidad de
Cienfuegos  existe una Política Científica fortalecida con la aprobación de un nuevo
sistema de gestión de la ciencia basado en la innovación y sustentado en el quehacer
científico de siete líneas de investigación; entre las que destaca la de Estudios
Históricos y Socioculturales, pero a pesar de ello no se cuenta con un diagnóstico de
la repercusión sociocultural de la política universitaria en un escenario donde el
hombre, su cultura y desarrollo juegan un papel primordial. La presente investigación
intenta responder cuáles son los principales resultados e impactos socioculturales de
la Universidad de Cienfuegos, obtenidos de la implementación de su política científica
universitaria. Para ello se realiza una caracterización de la Política Científica de la
Universidad cienfueguera y se diagnostica su dimensión sociocultural. Se asume la
metodología cualitativa, el método Estudio de Caso y como principales técnicas para
la recogida de información la entrevista a informantes clave y el análisis de documento.
El mismo se considera novedoso pues brinda a los directivos científicos de la
Universidad un material que diagnostica el estado actual de la Política Científica en el
ámbito sociocultural.

Abstract

In Cuba, scientific policy, in correspondence with the social model, has traditionally
been oriented towards solving social problems and the goals of inclusion, equity and
social justice are inherent to its objectives. To a large extent, scientists and institutions
endorse these values. At the University of Cienfuegos there is a Scientific Policy
strengthened with the approval of a new science management system based on
innovation and supported by the scientific work of seven lines of research; among
which stands out that of Historical and Sociocultural Studies, but despite this there is
no diagnosis of the sociocultural repercussion of university policy in a scenario where
man, his culture and development play a fundamental role. This research tries to
answer what are the main results and sociocultural impacts of the University of
Cienfuegos, obtained from the implementation of its university scientific policy. For this,
the studies on the sociocultural dimension of the university scientific policy are
theoretically and methodologically based, a characterization of the Scientific Policy of
the Cienfuegos University is carried out and its sociocultural dimension is diagnosed.
The qualitative methodology, the Case Study method and the main techniques for the
collection of information are assumed: the interview with key informants and the
analysis of the document. It is considered novel because it provides scientific directors
of the University with material that diagnoses the current state of Scientific Policy in
the sociocultural field.

Sobre el ponente

Yoanelys Mirabal Pérez

Yoanelys Mirabal Pérez

UCf Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Poster-01
Autores
Yoanelys Mirabal Pérez
Julio Marcial Molina Hidalgo
Palabras clave
dimensión sociocultural
indicadores de ciencia
política científica
science indicators
science policy
sociocultural dimension
Documents