Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
Finalizando el siglo XX las neurociencias han estado aproximadas a la práctica
educativa, posibilitando incorporar aspectos relacionados desde el punto biológico
y explicar su relación con el aprendizaje. El trabajo propone mostrar qué contenidos
se deben proyectar en la preparación de los directivos académicos actuales, desde
la relación de los descubrimientos neurocientíficos y los contextos educativos, para
que puedan gestionar exitosamente los procesos sustantivos en los niveles
organizativos que dirigen. En la selección de los tres tipos de contenidos educativos,
como son los conceptuales, procedimentales y actitudinales, se emplearon métodos
de análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y la revisión de
documentos.
Abstract
At the end of the 20th century, neurosciences have been close to educational
practice, making it possible to incorporate related aspects from the biological point
of view and explain their relationship with learning. The work proposes to show what
contents should be projected in the preparation of current academic managers, from
the relationship of neuroscientific discoveries and educational contexts, so that they
can successfully manage the substantive processes at the organizational levels they
direct. In the selection of the three types of educational content, such as conceptual,
procedural and attitudinal, methods of analysis-synthesis, induction-deduction,
historical-logical and document review were used.
Sobre el ponente
Virginia Bárbara Pérez Payrol
