II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-072. EL CAMINO DE LA DIALÉCTICA MATERIALISTA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Resumen

La dialéctica materialista como método general de la ciencia o como concepción y
enfoque constituye un paradigma emergente o de investigación total abordado por
diferentes autores. Independientemente de su valor para la investigación social y
específicamente para la educativa, todavía resulta complejo encontrar en las
investigaciones el proceder metodológico que lo identifica y regula. Es por ello que se
argumentan un conjunto de presupuestos dirigidos a guiar el proceso investigativo
desde la dialéctica materialista en la investigación educativa. Para cumplir tal finalidad
se utilizaron como métodos científicos: la revisión bibliográfica, la sistematización
teórica, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el estudio de
caso y como técnica el análisis de contenido. Los presupuestos que se convierten en
una guía metodológica para proceder en la investigación educativa y de esta forma
enmarcar esta filosofía de la ciencia en la elaboración de la teoría y práctica
pedagógica. Constituye un reto actual el poder enmarcar la investigación desde esta
perspectiva que pone de manifiesto la esencia del accionar, es decir desde la
necesidad social, epistemológica y práctica penetrar y descubrir la lógica que conduce
al resultado, como respuesta que subyace en la elaboración de la teoría y su aplicación
transformadora de la práctica educativa.

Abstract

The dialectic materialistic as general method of the science or as conception and focus
constitute one paradigm emergent or of total investigation treat for different authors.
Independent of is value to the social research and specifically for the educative, yet
result complex found in the investigations the methodological proceeding that identify
and ordered. There for are argument one group of presupposed oriented to guide the
investigative process then la dialectic materialistic in the educative investigation. To
accomplishment this finality were used as scientific methods: the bibliographic revision,
the theory systematization, the analytic-synthetic, the inductive-deductive, the historiclogic, the case study and as technic the analysis of subjects. The presupposed that are
one methodological guide to advance in the educative investigative and of these form
sustained this philosophy of la science in the elaboration pedagogic theory and practice.
Constitute one ret actual power enfaces the investigation from this perspective which
expose the essence of actions, it mean from the social, epistemological and practical
needs penetrate and expose the logic that conduce to the results, as answer that
subjacent in the theory elaboration and its application that transform the educative
practice.

Sobre el ponente

Antonio V. Hernández Alegría

Antonio V. Hernández Alegría

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
CSO-Sala Póster-04
Autores
Antonio V. Hernández Alegría
Palabras clave
: dialectic materialistic
dialéctica materialista
method scientific.
método científico.
Documents