II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-070. LA TEORÍA DE REDES CLIENTELARES: NUEVOS APORTES DESDE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE CUBA.

La nueva coyuntura histórica en la que vive la humanidad, el llamado de los estudiantes universitarios a realizar trasformaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la Historia de Cuba, donde se apliquen los adelantos que desde la ciencia histórica se han alcanzado, de manera que le posibiliten realizar razonamientos atemperados a su realidad y promuevan el aprendizaje para toda la vida condujo a la realización de la investigación, con el propósito de demostrar los aportes de la teoría de redes clientelares a la enseñanza de la Historia de Cuba desde sus contenidos, a partir de la aplicación de una concepción didáctica, que permitió obtener como resultado la introducción de las bases conceptuales de la teoría de redes clientelares desde los contenidos de la Historia de Cuba para transformar el PEA.  Los aportes a la enseñanza de la Historia de Cuba a partir de la inserción de la teoría de redes clientelares constatan transformaciones en el PEA, el dominio de los aspectos teóricos fundamentales de la teoría de redes, y su inclusión en los contenidos de la Historia de Cuba. La investigación puede ser utilizada en las diversas modalidades de enseñanza de la educación superior en Cuba, lo que fortalece el resultado alcanzado; la misma forma parte del proyecto institucional, del Dpto. de Historia y Marxismo Leninismo: Historia, pensamiento e innovación educativa; además es resultado de una tesis doctoral, del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UNISS.

The new historical situation in which humanity lives, the call of university students to carry out changes in the teaching-learning process (TLP) of the History of Cuba subject, where the progress that have been achieved from historical science is applied, in order to get a way that makes possible to carry out reasoning tempered to their reality and promote lifelong learning led to the realization of the investigation, with the purpose of
2

demonstrating the contributions of the theory of clientelistic networks to the teaching of the History of Cuba from its contents, from the application of a didactic conception, which allowed to obtain as a result the introduction of the conceptual bases of the theory of patronage networks from the contents of the History of Cuba to energize the TLP. The contributions to the teaching of the History of Cuba from the insertion of the theory of patronage networks confirm transformations in the TLP, from domain of the fundamental theoretical aspects of the theory of networks, and their inclusion in the contents of the Cuban history. The research can be used in the various teaching modalities of higher education in Cuba, which strengthens the achieved result; the research is part of the institutional project of the Department of History and Marxism Leninism: History, thought and educational innovation; it is also the result of a doctoral thesis, of the Doctorate in Education Sciences of the UNISS.

Dra. C. Yaney Rodríguez Muñoz

Taller de debate
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
Dra. C. Yaney Rodríguez Muñoz
Dr. C. Ramón Melanio Reigosa Lorenzo
María de las Mercedes Calderon Mora
aprendizaje; enseñanza; proceso de enseñanza aprendizaje; redes clientelares.
learning; teaching; teaching learning process; client networks.