II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-069. CONOCIMIENTO EXPERTO EN POLÍTICAS: RECURSO PARA LA COGOBERNANZA LOCAL EN CUBA

Resumen

 El artículo analiza el rol de los expertos en la hechura de políticas públicas en el contexto de las transformaciones actuales en Cuba. Brinda una argumentación teórica orientada a establecer fundamentos lógicos necesarios para una posible taxonomía de los actores de conocimiento en políticas públicas. Define dos tipos de expertos, en tanto uso y alcance del conocimiento, a partir del grado de generalidad y de especificidad de los procesos en sus dimensiones prácticas para la política. Por un lado, el experto general o de gobierno encargado de diseñar y de articular teorías con los cursos de acciones de la política. Por otro, los expertos específicos que brindarán las estructuras cognoscitivas fundamentales para la toma de decisiones en áreas particulares en las que se gesta la política. El objetivo del artículo es valorar la necesidad de instituir públicamente al conocimiento experto como el más necesario de los recursos a disposición de las administraciones públicas para un ejercicio eficiente, eficaz, ágil, transparente y sostenible de gobierno local y territorial en Cuba. Desde una metodología cualitativa, asume al experto como un actor que equilibra la política a través del reconocimiento y de la institucionalización de saberes diferentes en diálogos. 

Abstract

 The article analyzes the role of experts in the making of public policies in the context of the current transformations in Cuba. It provides a theoretical argumentation aimed at establishing the necessary logical foundations for a possible taxonomy of knowledge actors in public policies. It defines two types of experts, in terms of the use and scope of knowledge, based on the degree of generality and specificity of the processes in their practical dimensions for policy. On the one hand, the general or government expert in charge of designing and articulating theories with policy courses of action. On the other, the specific experts who will provide the fundamental cognitive structures for decision making in particular areas in which policy is gestated. The

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objective of the article is to assess the need to publicly institute expert knowledge as the most necessary resource available to public administrations for an efficient, effective, agile, transparent and sustainable exercise of local and territorial government in Cuba. From a qualitative methodology, it assumes the expert as an actor that balances the policy through the recognition and institutionalization of different knowledge in dialogues. 

Sobre el ponente

Juan Carlos Ramírez Sierra

Juan Carlos Ramírez Sierra

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Poster-01
Autores
Juan Carlos Ramírez Sierra
M.Sc. Lisandra Lefont Marin
M.Sc. Domingo García Jacomino
Palabras clave
co-leading governance
conocimiento experto
democratización del conocimiento
democratization of knowledge
expert knowledge
gobernanza coprotagónica
multi-stakeholder platforms
plataformas multiactorales
políticas públicas
public policies
Documents