Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
En nuestro país el proceso educativo basado en el marxismo, no ha estado exento de dogmatismo y esquematismo. La influencia del marxismo soviético ha sido la razón principal para ello, pero las claves para una educación marxista dialéctica están en Marx y Engels, retornar a sus obras y tomar de ahí la concepción materialista de la historia como fundamento del programa de enseñanza del marxismo, posee importancia teórica y práctica para la formación de un pensamiento verdaderamente revolucionario y para la transformación práctica de la sociedad cubana y del resto de la humanidad.
Abstract
In our country, the educational process based on Marxism has not been exempt from dogmatism and schematism. The influence of Soviet Marxism has been the main reason for this, but the keys to a dialectical Marxist education are in Marx and Engels, return to their works and take from there the materialist conception of history as the foundation of the Marxist teaching program, It has theoretical and practical importance for the formation of a truly revolutionary thought and for the practical transformation of Cuban society and the rest of humanity.
Sobre el ponente
Edgardo R. Romero Fernández
