II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-065. FORMACIÓN DE COMPETENCIAS SEMIÓTICO- DIGITALES EN LA UNIVERSIDAD CUBANA

El desarrollo de una cultura digital humanista que acompañe el proceso de trasformación digital de la sociedad cubana, resulta una preocupación actual de los centros de educación superior del país. La investigación que se desarrolla, situada en el área de las Ciencias de la Educación, pretende contribuir a estos fines de la política educacional cubana desde su objetivo fundamental: proponer un modelo para la formación de competencias semiótico- digitales en actores estratégicos universitarios. La presente ponencia muestra un acercamiento al resultado fundamental de las fases teórica y metodológica del proceso investigativo, consistente en el diseño de una matriz competencial que alinea los niveles de alfabetización y desenvolvimiento digital de actores estratégicos universitarios con la generación de contenidos identitario- culturales en plataformas digitales. Para ello, se utilizaron como métodos fundamentales la observación, el análisis documental y el análisis de contenido, desde una perspectiva mixta e interdisciplinar, que imbricó las Ciencias de la Educación, la Semiótica, las Humanidades Digitales y la Educomunicación. Se concluye que la matriz de competencias semiótico- digitales diseñada, al interrelacionar dialécticamente la gestión y proyección semiótica de la identidad digital, la ciudadanía digital y las identidades culturales en línea, con la conformación de narrativas identitario- culturales a escala personal, grupal y colectiva, puede devenir un instrumento de valor práctico para comunidades digitales universitarias, además de constituir la base para modelar la formación de dichas competencias en el contexto de la educación superior cubana.

The development of a humanistic digital culture that accompanies the process of digital transformation of Cuban society is a current concern of higher education centers in the country. The research that is developed, located in the area of Educational Sciences, aims to contribute to these purposes of Cuban educational policy from its fundamental objective: to propose a model for the formation of semiotic-digital competences in university strategic actors. This paper shows an approach to the fundamental result of the theoretical and methodological phases of the investigative process, consisting of the design of a competency matrix that aligns the levels of literacy and digital development of strategic university actors with the generation of identity-cultural content on platforms. digital. For this, observation, documentary analysis and content analysis were used as fundamental methods, from a mixed and interdisciplinary perspective, which overlapped Educational Sciences, Semiotics, Digital Humanities and Educommunication. It is concluded that the matrix of semiotic-digital competences designed, by dialectically interrelating the management and semiotic projection of digital identity, digital citizenship and online cultural identities, with the conformation of identity-cultural narratives on a personal, group and collective scale , can become an instrument of practical value for university digital communities, in addition to constituting the basis for modeling the formation of said competences in the context of Cuban higher education

Yuleivy García Bermúdez

Prof. Yuleivy García Bermúdez

UCLV Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Póster -3
Prof. Yuleivy García Bermúdez
Dr. Aida María Torres Alfonso
competencias semiótico- digitales; identidad digital; identidades culturales; narrativas digitales; universidad
semiotic- digital competences; digital identity; cultural identities; digital narratives; university.