Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
La presente investigación revela los aspectos esenciales de la habilidad apreciar la música, a partir de las aportaciones de las diferentes ciencias, que sirvieron de punto de partida para elaborar la base teórico-práctica permitieron constatar el insuficiente desarrollo que en este sentido alcanzan los estudiantes de la carrera Educación Artística. De ahí que el trabajo tiene como fin exponer los requisitos, condiciones, acciones y operaciones que los profesores debentener en cuenta, para garantizar el tratamiento de la habilidad apreciar la música. Los resultados obtenidos demuestran su efectividad mediante el dominio de las acciones y operaciones de la habilidad. Los principales métodos de investigación empleados fueron: sistematización teórica, modelación, observación, entrevista a los profesores de Música, entrevista a los estudiantes y el estudio del producto de su actividad. La validación por especialistas del departamento de Arte y de las instituciones culturales relacionadas con la temática corroboró la viabilidad y factibilidad de la propuesta. Además, expresan que los resultados estimularán el desarrollo de los gustos y preferencias, aspectos que son esenciales para el cumplimiento de los propósitos de la Educación Artística.
Abstract
The present research reveals the essential aspects of the ability to appreciate music, based on the contributions of the different sciences, which served as a starting point to elaborate the theoretical-practical basis that allowed to verify the insufficient development that students of the Artistic Education career reach in this sense. Hence, the purpose of this work is to expose the requirements, conditions, actions and operations that teachers must take into account to guarantee the treatment of the ability to appreciate music. The results obtained demonstrate its effectiveness through the mastery of the actions and operations of the skill. The main research methods used were: theoretical systematization, modeling, observation, and interview of music teachers, interview of students and the study of the product of their activity. The validation by specialists from the Art department and cultural institutions related to the subject corroborated the viability and feasibility of the proposal. In addition, they express that the results will stimulate the development of tastes and preferences, aspects that are essential for the fulfillment of the purposes of Art Education.