II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-062. Las Esculturas en Las Tunas y su papel transformador en la sociedad.

El artículo es el resultado de un análisis histórico-sociológico de la relación escultura–sociedad desde las ramas de la Sociología‖ ejemplo la sociología de la cultura tomando como escenario la localidad de Las Tunas, conocida como ¨La ciudad de las esculturas¨. Esta investigación permite visualizar la función social del arte para la sociología; el desarrollo histórico de las Esculturas en nuestra ciudad; el auge y valor social del arte; el surgimiento de  la  sociedad  de  masas,  la  industria  cultural  y  la  cultura  de  masas. Fenómenos que generan procesos sociales de socialización, de reunificación de la estética, la ética y de reflexividad estético–social.

The article is the result of a historical-sociological analysis of the sculpture-society relationship from the branches of Sociology‖ example the sociology of culture taking as a setting the town of Las Tunas, known as ¨The city of sculptures¨. This research allows visualizing the social function of art for sociology; the historical development of sculptures in our city; the rise and social value of art; the emergence of mass society, the cultural industry and mass culture. Phenomena that generate social processes of socialization, reunification of aesthetics, ethics and aesthetic-social reflexivity.

Luís René Quiala Martínez

ULT Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 10:10 a. m.
1 hora 5 minutos
CSO-Sala Póster -3