Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
La creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos, transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive. Este concepto integracionista plantea una interrelación dialéctica de las dimensiones básicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto y medio. Por otro lado, este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. En ese sentido es necesario propiciar el desarrollo de la creatividad, por medio de una atmósfera de libertad psicológica y un profundo humanismo que se manifieste en modos de actuación creativos en los estudiantes de Educación Artística. El presente trabajo trata una de las problemáticas que inciden en la formación inicial del licenciado en Educación Artística, relacionada con la creación plástica en el Adiestramiento Artístico de las Artes Plásticas, para potenciar la educación artística como componente de su formación general. Las actividades para este alcance pretenden desde un enfoque sistémico e integrador, que propicia la participación activa de los estudiantes, desarrollar capacidades y habilidades para la creación de la obra plástica, desde la ejecución de ejercicios prácticos, como dibujar pintar, modelar y otros en los cuales expresan sus ideas, sentimientos y valores estéticos favorables para su futuro desempeño como profesionales.
Abstract
The creativity is the human potential integrated by cognitive, affective components, intellectuals and volitional that puts on of manifesto to generate novel products through a creative atmosphere and of great social value and to communicate them, transcending in certain moments the social historical context in which one lives. This concept outlines a dialectical interrelation of the basic dimensions with which frequently he/she has been defined the creativity in an unilateral way: person, process, product and half. On the other hand, this to educate in the creativity implies the love for the change. In that sense it is necessary to propitiate the development of the creativity, by means of an atmosphere of psychological freedom and a deep humanism that it is manifested in creative performance ways in the students of Artistic Education. The present work treats one of the problems that impact in the graduate's initial formation in Artistic Education, related with the plastic creation in the Artistic Training of the Plastic arts, for potential the artistic education as component of its general formation. The activities for this reach seek from a systemic and integrative focus that propitiates the active participation of the students, to develop capacities and abilities for the creation of the plastic work, from the execution of practical exercises, as drawing to paint, to model and others in which express their ideas, feelings and favorable aesthetic values for their future acting as professionals.