II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-051. VALORACIÓN DEL INGRESO Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX: CONCEPCIÓN INVESTIGATIVA COMPLEJA

Resumen

La Educación Superior pondera su papel en las construcciones de desarrollo en todas las naciones. La Pandemia de Covid-19 reveló algunas disfuncionalidades que se habían naturalizado y que generaban efectos no deseados en los estudiantes. En el intento de revisar la calidad de los resultados universitario y la coherencia de los procesos que median, se aprecia un manejo desacertado de la inflación de conocimientos de los estudiantes que egresan del bachiller, sin tener las verdaderas bases para lograr las competencias profesionales en la educación superior. En efecto, se observa una deserción escolar importante y en los mejores casos prorrogas excesivas para concluir

sus estudios. Desde ese interés se analizan algunas problemáticas vinculadas a estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Psicología, motivado por la brecha existente entre el número elevado de ingresantes y el bajo porcentaje de egresados; que se reiteraba hace años. En un estudio desde la psicología de la orientación emergen otros factores asociados que pudieran ser causas de esta relación ingreso-permanencia: transición, sentido, representaciones sociales, sentimiento de autoeficacia y afiliación. En esta perspectiva se muestran algunos aspectos esenciales de un Análisis Comparativo de algunos Ingresantes de la Facultad de Psicología del ciclo lectivo 2018-2022, de la Universidad de San Luis (Argentina). Bases para una concepción compleja del Proyecto IDi “Representaciones sociales de estudio, de trabajo, percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro en algunos ingresantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis”- PROICO 12-1218, con investigadores de Argentina y Cuba.

Abstract

Higher education weighs its role in development constructions in all nations. The Covid-19 pandemic revealed some dysfunctionalities that had been naturalized and generated unwanted effects on students. In the attempt to review the quality of the university results and the coherence of the processes that mediate, there is a misconduct of the inflation of knowledge of the students who graduate from the high school, without having the true bases to achieve the professional competences in the higher education. Indeed, there is an important school dropout and in the best excessive extended cases to conclude their studies. From that interest, some problems linked to students of the degree in Psychology, motivated by the gap between the high number of entrants and the low percentage of graduates; that was reiterated years ago. In a study from the psychology of orientation, other associated factors emerge that could be the causes of this entrypermanence relationship: transition, meaning, social representations, feeling of selfefficacy and affiliation. This perspective shows some essential aspects of a comparative analysis of some entrants from the Faculty of Psychology of the 2018-2022 school year, of the University of San Luis (Argentina). Bases for a complex conception of the IDE Project “Social representations for study, work, self-perception and future anticipations in some entrants of the Faculty of Psychology of the National University of San Luis”- Proico

12-1218, with researchers from researchers Argentina and Cuba.

Sobre el ponente

Dr. Rafael Lorenzo Martín

Dr. Rafael Lorenzo Martín

UHo Flag of Cuba

RAFAEL, LORENZO MARTÍN (Universidad de Holguín)

Docente-investigador con 23 años de experiencia de esos 16 en la Educación Superior. Graduado de Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación (1997), Diplomado de Didáctica de la Matemática (1999), Diplomado en Didáctica de las Ciencias (2001), Máster en Didáctica de la Matemática (2004), Doctor en Ciencias Pedagógicas (2009), posdoctoral de Ciencias de la Educación (2010, y Profesor Titular de la Educación Superior de la República de Cuba (2012).

Contactos: E-mail: rlorenzo@uho.edu.cu / rlorenzomartin74@gmail.com / +5353407940 / (WhatsApp) +5492664683544 / ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6852-5725

Octubre, 2021

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:20 a. m.
1 hora 10 minutos
CSO-Sala Póster-04
Autores
Dr. C. Rafael Lorenzo Martín
Dr.C María Corina Tejedor
Lic. María Celeste Gómez
Palabras clave
admission-permanence
deserción escolar.
educación superior
higher education
ingreso-permanencia
psicología de la orientación
psychology of orientation
school dropout.
Documents