Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
La educación racial constituye un imperativo para la sociedad cubana en el
contexto actual, dada la emergencia de expresiones de prejuicios, estereotipos
y discriminación, que se manifiestan. Aunque el tema ha sido abordado por
diferentes disciplinas, son limitadas las propuestas desde la disciplina Estudios
Lingüísticos y Literarios en la Universidad. Un diagnóstico causal realizado en
el contexto de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de
Oriente con estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria
permitió caracterizar el estado actual de esta problemática, revelando
desconocimiento sobre el tema racial, carencias en la Estrategia de Lengua
Materna de acciones que potencien la educación racial, así como la
persistencia de prejuicios, y estereotipos racista en el espacio universitario. En
tal sentido, en el artículo se asumen principios esenciales de la formación
integral que sirven de fundamento a la propuesta metodológica, contentiva de
acciones orientada a la educación racial del estudiante universitario. La
aplicación de métodos como la observación, la entrevista en profundidad y la
encuesta viabilizaron la indagación, lo cual revela la necesidad de abordar esta
problemática y su inclusión en el proceso formativo con vistas a complementar
las exigencias de la educación universitaria.
Abstract
Racial education constitutes an imperative for Cuban society in the current
context, given the emergence of expressions of prejudice, stereotypes and
discrimination that are manifested. Although the subject has been addressed by
different disciplines, the proposals from the Linguistic and Literary Studies
discipline at the University are limited. A causal diagnosis made in the context
of the Faculty of Educational Sciences of the Universidad de Oriente with
students of the Bachelor of Education career. Primary allowed to characterize
the current state of this problem, revealing ignorance on the racial issue,
deficiencies in the Mother Language Strategy of actions that promote racial
education as well as the persistence of prejudices, and racist stereotypes in the
university space. In this sense, the article assumes essential principles of
integral formation that serve as the basis for the methodological proposal,
containing actions oriented towards the racial education of the university
student. The application of methods such as observation, in-depth interview and
survey made the inquiry possible, which reveals the need to address this
problem and its inclusion in the training process with a view to complementing
the demands of education.
university.