II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-045. PROGRAMA PARA ENFRENTAR LA COLONIZACIÓN CULTURAL. UN ACERCAMIENTO DESDE LA FILOSOFÍA.

La Universidad cubana tiene entre sus objetivos formar profesionales que sepan dar respuestas a las diversas problemáticas sociales que tanto a nivel internacional como nacional se le presentan. El trabajo que se presenta parte de una propuesta didáctica que tiene dos momentos: orientación y socialización conformada por temas, actividades y espacio de socialización desde la asignatura de Filosofía, todo ello se enmarca en el Programa para enfrentar la colonización cultural: “Sembrar ideas, sembrar conciencia.” La metodología parte
del nivel exploratorio, el análisis documental y la hermenéutica. La muestra abarca 20 estudiantes del presente curso 2023, de las carreras de  primer año Logopedia y Pedagogía Psicología curso por encuentro y del curso diurno el primer año de Logopedia. Los resultados se dirigen a la presentación de trabajos investigativo en talleres y seminarios integradores de la asignatura objeto de estudio, el espacio utilizado fue el áulico. El objetivo se dirige a: Propuesta didáctica para el estudio del Programa para enfrentar la colonización cultural “Sembrar ideas, sembrar conciencia”  tomando como referente  las clases de Filosofía en la Universidad de Oriente.

The Cuban University has among its objectives to train professionals who know how to respond to the various social problems that are presented both internationally and nationally.  The work that is presented is part of a didactic proposal that has two moments: orientation and socialization made up of themes, activities and space for socialization from the subject of Philosophy, all of which is part of the Program to face cultural colonization: "Sowing ideas, sow awareness.” The methodology starts from the exploratory level, documentary analysis and hermeneutics. The sample includes 20 students of the current course 2023, of the firstyear careers
Speech Therapy and Pedagogy Psychology course by meeting
and of the day course the first year of Speech Therapy. The results are directed to the presentation of investigative work in workshops and seminars integrating the subject under study, the space used was the classroom. The objective is directed to: Didactic proposal for the study of the Program to confront cultural colonization "Sowing ideas, sowing awareness" taking as a reference the Philosophy classes at the Universidad de Oriente.

Dr. Adriana Mercedes Ortiz Blanco

Taller de debate
febrero 08, 2024 4:20 p. m.
Dr. C. Adriana Mercedes Ortiz Blanco
Dr. C. Luisa Carrión Cabrera.
MSc. María del Carmen Rodríguez López
cultura