II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-039. INTEGRACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NECESIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS.

una necesidad en la formación del profesional de las ciencias sociales y humanísticas, lo que demanda implementar estrategias y metodologías científicas dirigidas a la preparación integral del futuro egresado. Para contribuir a la solución de esta problemática se diseñaron acciones que favorecen la formación continua del profesional de Marxismo Leninismo e Historia. En el proceso investigativo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, sustentados en la dialéctica materialista que permitieron fundamentar e implementar diferentes acciones de valor teórico, metodológico y práctico a través de talleres metodológicos, para alcanzar una preparación en las direcciones interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria dirigidos a la preparación de los profesionales de Marxismo Leninismo e Historia que imparten las disciplinas Marxismo Leninismo e Historia Universal, lo que sirve de base a la estructuración de los contenidos de las asignaturas del ejercicio de la profesión. La propuesta ha sido validada mediante talleres metodológicos con acciones coherentes y contextualizadas, como parte de la introducción de resultados científicos derivados de una de las líneas de investigación del departamento-carrera, lo que ha posibilitado la transformación del estado actual y el acercamiento al estado deseado, evidenciando su factibilidad a partir de la preparación alcanzada por los sujetos implicados. El trabajo tiene como objetivo diseñar talleres metodológicos de preparación de los docentes para la integración de contenidos como etapa previa a la interdisciplinariedad entre las disciplinas Marxismo Leninismo e Historia Universal enla formación continua del profesional de Marxismo Leninismo e Historia.

The integración of contents as previous ataje to the interdisciplinariedad is a necessity in the formation of the professional of the social and humanistic sciences, what demands to implement strategies and scientific methodologies directed to the integral preparación of the graduate future. To contribute to the solution of this problem actions they were designed that favor the professional's of Marxism Leninism continuous formation and History. In the investigative process theoretical, empiric and statistical methods were used, sustained in the dialectical one materialistic that allowed to base and to implement different actions of theoretical, methodological and practical value through methodological shops, to reach a preparation in the interdisciplinary, multidisciplinary addresses and transdisciplinaria directed to the preparation of the professionals of Marxism Leninism and History that impart the disciplines Marxism Leninism and UniversalHistory, what serves from base to the structuring of the contents of thesubjects of the exercise of the profesión. The proposal has been validated by means of methodological shops with coherente actions and contextualizadas, like part of the introduction of derived scientific results of one of the lines of investigation of the department-career, what has facilitated the transformation of the current state and the approach to the wanted state, evidencing its feasibility starting from the preparation reached by the impelido fellows. The work has as objective to design methodological shops of preparation of the educational ones for the integration of contents as previous stage to the interdisciplinariedad between the disciplines Marxism Leninism and Universal History in the professional's of Marxism Leninism continuous formation and History.

Dr. C. Elcira Favier Pereira

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

Taller de debate
febrero 07, 2024 4:20 p. m.
Dr. C. Elcira Favier Pereira
M. Sc. Urlena Baró Veria