II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-037. EL VÍNCULO UNIVERSIDAD – ESCUELA DESDE LA FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Resumen

El vínculo universidad – escuela se refleja de manera coherente desde lo estipulado
por el Ministerio de Educación Superior en la necesidad de que la universidad
responda a las exigencias académicas y sociales de la escuela cubana. En ello se
reflejan nexos inherentes entre ambas entidades que se concretan en la práctica
preprofesional de los estudiantes de carreras pedagógicas. En la política
educacional la participación ciudadana en las universidades resulta uno de los retos
actuales más importantes desde el punto de vista pedagógico, social e integral de
la Educación Superior. Se abordan elementos sobre el rol de la universidad, y de la
vida universitaria, como un espacio que se conforma a partir de actores y grupos
específicos, que desde ahí definen sus acciones e interacciones para construir y
reconstruir los procesos de la vida cotidiana. Se contextualiza la universidad
cubana, la escuela Secundaria Básica y se propone la visión de la educación cívica
como parte de la educación en valores, y se establece la relevancia de la formación
ciudadana en un contexto moderno. Los impactos se orientan en el orden científico
a una herramienta metodológica que solucione una problemática del desarrollo en
el territorio y en el orden social a consolidar el vínculo Universidad-Territorio.

Abstract

The link between the university and the school is reflected in a coherente manner
from the provisions of the Ministry of Higher Education regarding the need for the
university to respond to the academic and social demands of the Cuban school.
Already in it are reflected those inherent between both entities that materialize in the
pre-professional practice of students of pedagogical careers. In educational policy
citizen participation in universities is one of the most important current challenges
from the social and integral pedagogical point of view of higher Education. Elements
about the role of the university and university life are addressed as a space that is
formed from the actors and specific groups that from there define their actions,
interactions to build and rebuild the daily life processes. The Cuban university, the
basic secondary school, is contextualized and the vision of civic education is
proposed as part of education in values, and the relevance of citizen training in a
modern context is established. The impacts are oriented in the scientific order in a
14 Congreso Internacional Universidad 2024.
II Taller Internacional de las Ciencias Sociales y Humanísticas desde la
universidad.
methodological tool that solves a problem of development in the territory and in the
social order it will consolidate the university-territory link.

Sobre el ponente

MSc. Dayamí Valdivié Mena

MSc. Dayamí Valdivié Mena

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 08, 2024 4:15 p. m.
15 minutos
Sala 3
Autores
MSc. Dayamí Valdivié Mena
Dr. C. Maybely Veliz Rodríguez
Dr.C José Manuel Ubals Álvarez
Palabras clave
basic secondary school
citizen education
escuela secundaria básica
formación ciudadana
participación social
participation social
universidad
university
Documents