II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-033. UNA ESTIMULANTE PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA DE CUBA EN LA UNIVERSIDAD: DOCUMENTOS SOBRE DIPLOMACIA CUBANA REPUBLICANA (1902-1958).

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo dar a conocer como, a través de la publicación de una Selección de Documentos históricos la Diplomacia cubana entre 1902 y 1958, se contribuye a estimular la enseñanza de la Historia de Cuba en la Enseñanza Superior. El tema de la diplomacia republicana ha sido explorado desde la historiografía cubana de forma muy aislada y descalificado en el sentido, de favorecer –con razones justificadas –el estudio de la diplomacia revolucionaria. Por consiguiente, al analizar sus resultados en la

historiografía, nos encontramos que anterior a 1959 los investigadores generalmente privilegiaron la dimensión nacionalista de las relaciones internacionales cubanas y la apología a sus principales figuras. Posterior a 1959 el estudio ha tendido a la crítica y deslegitimización de los portadores de las relaciones internacionales. La Selección de Lecturas sobre la diplomacia en la República no es un trabajo acabado, pero sí abre un camino propuesto desde el XXI Congreso Nacional de Historia en Camaguey. Es un conjunto de

documentos históricos que van desde las Cartas Autógrafas enviadas por diversos gobiernos en mayo de 1902 hasta el discurso de uno de los representantes cubanos en la ONU quien en 1947 defendió la causa del pueblo palestino.

Abstract

This research aims to make known how, through the publication of a Selection of Historical Documents of Cuban Diplomacy between 1902 and 1 958, it contributes to stimulate the teaching of the History of Cuba in Higher Education. The issue of republican diplomacy has been explored from Cuban historiography in a very isolated way and disqualified in the sense of favoring with justified reasons- the study of revolutionary diplomacy. Therefore, when analyzing its results in historiography, we find that prior to 1959 researchers generally privileged the nationalist dimension of Cuban international relations

and the apology for its main figures. After 1959, the study has tended to criticize and delegitimize the bearers of international relations. The Selection of Readings on diplomacy in the Republic is not a finished work, but it does open a path proposed from the XXI National Congress of History in Camaguey. It is a set of historical documents ranging from the Autograph Letters sent by various governments in May 1902 to the speech of one of the Cuban representatives at

the UN who in 1947 defended the cause of the Palestinian people.

Sobre el ponente

Dr. C. Duanis Vázquez López

Dr. C. Duanis Vázquez López

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Dr. C. Duanis Vázquez López
Paul Sarmiento Blanco
Leidiedis Góngora Cruz
Palabras clave
actividades
activities
didactics
didáctica
diplomacia
diplomacy
historia
history
methodology
metodología
Documents