II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-032. CONFORMACIÓN DE SUBJETIVIDADES DESDE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN LA EDUCACIÓN PATRIMOIAL. EXPERIENCIA CUBANA.

Resumen

Mientras que en muchos lugares del mundo, se sigue atentando o destruyendo parte
importante de sus bienes patrimoniales culturales e históricos, en Cuba se realizan acciones educativas, desde los procesos extensionistas, curriculares e investigativos dirigidas a proponer alternativas para la conservación y conocimiento del patrimonio cultural e histórico, estableciendo un conocimiento que influya positivamente en la conformación de subjetividades en los profesionales universitarios, permitiendo su identificación y significación, en la que juega  un papel importante la educación  patrimonial. En este contexto, la existencia de proyectos de  investigación, con acciones extensionistas y salida curricular en el contexto universitario es de  gran valor científico y didáctico en la educación de valores culturales e históricos. Esta
experiencia en la comunidad universitaria, tiene la especificidad de que, junto a la investigación  histórica que se realiza, se orienta al perfeccionamiento del proceso de formación integral del profesional cubano, y se entrelaza con los procesos sustantivos de la educación superior, a la vez que se potencia el conocimiento cultural e histórico desde los museos y lugares históricoscomo espacios alternativos curricular.

Abstract

While in many places of the world, an important part of their cultural and historical patrimonial goods are still being attacked or destroyed, in Cuba, educational actions are carried out, from the extensionist, curricular and research processes aimed at proposing alternatives for the conservation and knowledge of cultural and historical heritage, establishing a knowledge that positively influences the conformation of subjectivities in university professionals, allowing their identification and significance, in which patrimonial education plays an important role. In this context, the existence of research projects, with extensionist actions and curricular output in the university context is of great scientific and didactic value in the education of cultural and
historical values. This experience in the university community has the specificity that, together with the historical research that is carried out, it is oriented to the improvement of the process of integral formation of the Cuban professional, and it is intertwined with the substantive processes of higher education, at the same time that cultural and historical knowledge is promoted from museums and historical places as alternative curricular spaces.

Sobre el ponente

Yusmila Zamora Silva

Prof. Yusmila Zamora Silva

MES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
MSc. Yusmila Zamora Silva
MSc. Yudi Torres Pérez
MSc. Luis Justiz Álvarez
Palabras clave
historical research
investigación histórica
procesos sustantivos en la educación superior
subjectivity
subjetividad
substantive processes in higher education.
Documents