II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-027. CONSIDERACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA IDENTIDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Resumen

El objetivo que persiguen estas ideas, es el de explicar algunas consideraciones teóricas-metodológicas para el estudio y comprensión de la identidad y la memoria histórica, como proceso complejo y contradictorio en su formación y desarrollo. Para contribuir al desarrollo integral de la personalidad, se debe tener en cuenta el conocimiento de un conjunto de elementos histórico-culturales que representan a cada país, para así reafirmar el sentido de pertenencia y la asimilación de forma creadora, contribuyendo a la defensa de la identidad y de su memoria, inevitable en la lucha frente a la dominación imperialista, en oposición al enfoque acerca de la homogeneidad de las culturas. En el mundo actual existen retos como el desarrollo social contemporáneo, las contradicciones y conflictos que los acompañan a partir del poder del mercado, la imposición de modelos culturales y el ataque a las identidades y sus memorias, el desarrollo científico y tecnológico contemporáneo, entre otras. Las confrontaciones bélicas han sido, y aún son, uno de los mayores impedimentos para el desarrollo sostenible, un aspecto negativo en el conocimiento de las diferentes culturas: la variedad lingüística, religiosa, económica, los espacios geográficos o las costumbres habituales de los pueblos, por lo que la diversidad cultural constituye una parte esencial de la unidad de la especie humana, que posibilita ser resistentes a los más complejos e imprevistos cambios, y a la vez muy flexibles ante cada circunstancia. 

Abstract

The objective that you/they pursue these ideas, is the one of explaining some theoretical-methodological considerations for the study and understanding of the identity and the historical memory, like complex and contradictory process in its formation and development. To contribute to the integral development of the personality, it should be kept in mind the knowledge of a group of historical-cultural elements that they represent, to each country, stops this way to reaffirm the sense of ownership and the assimilation in a creative way, contributing to the defense of the identity and of its memory, unavoidable, in the fight in front of the imperialistic dominance, in opposition to the focus about the homogeneity of the cultures. In the current world challenges like the contemporary social development, the contradictions and conflicts that accompany them starting from the power of the market, the imposition of cultural models and the attack to the identities exist and their memoirs, the contemporary scientific and technological development, among others. The warlike confrontations have been, and they are still, one of the biggest impediments for the sustainable development, a negative aspect in the knowledge of the different cultures: the linguistic variety, nun, economic, the geographical spaces or the habitual customs of the towns, for what the cultural diversity constitutes an essential part of the unit of the human species that facilitates to be resistant to the most complex and accidental changes, and at the same time very flexible before each circumstance. 

Sobre el ponente

Dr. C. Alberto Rodríguez Díaz

Dr. C. Alberto Rodríguez Díaz

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Dr. C. Alberto Rodríguez Díaz
MSc. Paula Rodríguez Serrano
MSc. Carlos González Alonso
Palabras clave
consideraciones teóricas-metodológicas
identidad y la memoria histórica.
identity and the historical memory
theoretical-methodological considerations
Documents