II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-025. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y SUS EXIGENCIAS CONTEMPORÁNEAS

Resumen

El siglo XXI es testigo del intento de los grandes centros de poder por escindir el papel
de las ciencias sociales y en específico el de la enseñanza de la Historia, ellos necesitan
pueblos desmemoriados, huérfanos de recursos y herramientas teóricas que les impida interpretar su realidad y desde ella acometer la debida transformación social que exige una sociedad justa, inclusiva y democrática. Sin embargo, Cuba no ha cejado en el empeño de hacer de la Historia una disciplina estratégica dentro del currículo escolar.  Reforzar la memoria histórica del pueblo cubano ha sido una prioridad en el contexto del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La actual investigación esboza algunas ideas que son el resultado de la sistematización de múltiples autores que en el orden de la didáctica de la Historia han ofrecido importantes aportes. De sus aprendizajes se concluye que es necesario romper modelos tradicionales y asumir una enseñanza desarrolladora que tenga como pivote lo histórico – social como modo de razonar. Desde ese enfoque la historia resulta más real, objetiva y compresible, su asunción advierte entender el funcionamiento diverso de la sociedad. Para lograr lo anterior es imprescindible el uso de una pluralidad de métodos que estimule la pesquisa, la promoción del pensamiento crítico, la polémica, la reflexión y los códigos comunicacionales que hoy sirven de entretenimiento para adolescentes y jóvenes. La clase de Historia debe convertirse en un escenario donde las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones revolucionen los modos de actuación tanto de educandos como docentes.

Abstract

The 21st century is witnessing the attempt of the great centers of power to split the role of the social sciences and specifically that of the teaching of History, they need forgetful peoples, orphans of resources and theoretical tools that prevent them from interpreting their reality and from there, undertake the due social transformation that a just, inclusive and democratic society demands. However, Cuba has not given up its efforts to make History a strategic discipline within the school curriculum. Reinforcing the historical memory of the Cuban people has been a priority in the context of the Improvement of the National Education System. The current investigation outlines some ideas that are the result of the systematization of multiple authors that in the order of the didactics of History have offered important contributions. From their learning, it is concluded that it is necessary to break traditional models and assume a developmental teaching that has as a pivot the historical - social as a way of reasoning. From this approach, history is more real, objective and understandable, its assumption warns to understand the diverse functioning of society. To achieve the above, it is essential to use a plurality of methods that stimulate research, the promotion of critical thinking, controversy, reflection and communication codes that today serve as entertainment for adolescents and young people. The History class must become a stage where Information and Communication Technologies revolutionize the modes of action of both students and teachers.


Sobre el ponente

Yoandry Lazaro Martínez

Prof. Yoandry Lazaro Martínez

MINED Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Prof. Yoandry Lazaro Martínez
Palabras clave
contemporary demands
enseñanza
exigencias contemporáneas
historia
historical memory.
history
memoria histórica.
teaching
Documents