II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-014. "IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CONFINAMIENTO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19"

Resumen

Conocer el impacto psicológico del confinamiento en estudiantes universitarios durante la Pandemia del COVID-19. La muestra la conformaron 1280 estudiantes universitario de entre 18 a 45 años de un institución de educación superior de Ecuador. La mayoría corresponde al género femenino 879 (68.67%), masculino 392 (30.63%), y LGBTI 9 (0.70%). Se aplicó la Escala de Ansiedad y Depresión Goldberg (EAD-G) para determinar el impacto psicológico. Se realizó una tabla cruzada teniendo en cuenta la edad, género, etnia, facultad, estado civil, discapacidad, violencia y diagnóstico COVID-19. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para evaluar la relación entre las variables categóricas. Las tablas cruzadas muestran la frecuencia y porcentajes entre cada variable y las puntuaciones totales en la Escala de Ansiedad y Depresión Goldberg (EAD-G). El género femenino presenta mayores niveles de ansiedad y depresión en relación al género masculino y a los LGBTI. Los estudiantes que pertenecen a las Facultades de Ciencias de la Salud y del Ser Humano presentan niveles significativos de ansiedad y depresión en relación a las demás facultades. Los estudiantes con estado civil soltero y divorciados presentan valores significativos en ansiedad y depresión. Los estudiantes de etnia mestiza presentan mayores niveles de ansiedad y depresión en relación a las demás etnias. Los resultados muestran que una mayor depresión se relaciona con una disminución de la salud mental. Asimismo, respecto a las comparaciones realizadas se evidencian diferencias estadísticamente significativas en función a las variables sociodemográficas previamente mencionadas. El estudio confirma que mayor ansiedad y depresión por confinamiento en estudiantes universitarios durante la Pandemia del COVID-19, se relaciona con un empeoramiento de la salud mental en una muestra de estudiantes universitarios.


Abstract

To determine the psychological impact of confinement on university students during the COVID-19 pandemic. The sample consisted of 1280 university students between 18 and 45 years of age from a higher education institution in Ecuador. The majority corresponded to the female gender 879 (68.67%), male 392 (30.63%), and LGBTI 9 (0.70%). The Goldberg Anxiety and Depression Scale (EAD-G) was applied to determine the psychological impact. A cross-tabulation was performed taking into account age, gender, ethnicity, faculty, marital status, disability, violence and COVID-19 diagnosis. The Chi-square test was used to evaluate the relationship between categorical variables. The crosstabulations show the frequency and percentages between each variable and the total scores on the Goldberg Anxiety and Depression Scale (EAD-G). The female gender presents higher levels of anxiety and depression in relation to the male gender and LGBTI. Students belonging to the Faculties of Health Sciences and Human Being present significant levels of anxiety and depression in relation to the other faculties. Students with single and divorced marital status present significant values in anxiety and depression. Students of mixed ethnicity present higher levels of anxiety and depression in relation to the other ethnicities. The results show that greater depression is related to a decrease in mental health. Likewise, with respect to the comparisons made, statistically significant differences are evidenced according to the sociodemographic variables previously mentioned.  

The study confirms that greater anxiety and depression due to confinement in university students during the COVID-19 pandemic is related to a worsening of mental health in a sample of university students.


Sobre el ponente

María José Fierro Bósquez

María José Fierro Bósquez

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
María José Fierro Bósquez
Johanna Sagredo Núñez
Christopher Gabriel Espinosa Ruíz
Palabras clave
confinamiento
confinement
covid -19
covid-19
impacto psicológico
psychological impact
universitarios
university students
Documents