II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-011. VALORES EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE. ESCUELA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA CUITO CUANAVALE, ANGOLA

La necesidad de cultivar valores que garanticen la continuidad histórica de la Revolución Angolana y la formación de una generación de jóvenes responsables, es una prioridad de la Escuela Pedagógica Universitaria de Cuito Cuanavale, Angola. Como principio básico para la educación de los valores se considera necesario tener como basamento la herencia patriótica que han dejado a lo largo de la historia la lucha de los héroes y mártires, paradigmas a imitar no solo en la República Popular de Angola, sino en todo el continente africano. En este contexto, la investigación pretende dar respuesta al problema científico ¿Cómo contribuir a la formación y desarrollo de valores de la profesión en los estudiantes de la Escuela Pedagógica Universitaria de Cuito Cuanavale, Angola? El objetivo fundamental de la investigación se orienta a la elaboración de un folleto de actividades que favorezcan la educación en valores de los estudiantes de la Escuela Pedagógica de Universidad Cuito Cuanavale, Angola, lo cual constituye el principal aporte, que evidencia el cumplimiento del objetivo propuesto, como premisa para la preparación hacia la vida y su integración activa a la sociedad. Diferentes métodos de investigación, del nivel teórico y empírico, permitieron corroborar la validez de los resultados que se obtienen. Se aplicó el pre experimento para evaluar las actividades propuestas. Los resultados apreciados en los modos de actuación de estos estudiantes ofrecen evidencias a favor de la aplicación del folleto de actividades que se propone.

The need to cultivate values that guarantee the historical continuity of the Angolan Revolution and the formation of a generation of responsible young people is a priority of the University Pedagogical School of Cuito Cuanavale, Angola. As a basic principle for the education of values, it is considered necessary to have as a basis the patriotic heritage left throughout history by the struggle of heroes and martyrs, paradigms to be imitated not only in the People's Republic of Angola, but also in the entire African continent. In this context, the research aims to answer the scientific problem: How to contribute to the formation and development of values of the profession in the students of the University Pedagogical School of Cuito Cuanavale, Angola? The fundamental objective of the research is oriented to the elaboration of a booklet of activities that favor the education in values of the students of the Pedagogical School of Cuito Cuanavale University, Angola, which constitutes the main contribution, which evidences the fulfillment of the proposed objective, as a premise for the preparation towards life and their active integration to society. Different research methods, both theoretical and empirical, allowed corroborating the validity of the results obtained. The pre-experiment was applied to evaluate the proposed activities. The results appreciated in the performance modes of these students offer evidence in favor of the application of the proposed activity booklet.

Dr. C. André Artur Dalama  Tchipaco

Dr. C. André Artur Dalama Tchipaco

Taller de debate
English (US)
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
DrC. André Artur Dalama Tchipaco
Dra. C. Lidia María Romero Pupo. Profesora