II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-010. AUTOMEDICACIÓN Y COMPLICACIONES EN LA SALUD EN LA ZONA RURAL DEL ORIENTE DE EL SALVADOR.

La Automedicación es un problema grave para las sociedades en todo el mundo y en El Salvador no es la excepción, pues cada día son más los pacientes que optan por realizar esta práctica poniendo en riesgo su salud, ingiriendo medicamentos sin la indicación y supervisión de un profesional de la salud. El estudio se realizó con el objetivo de describir la automedicación y su relación con las complicaciones de la salud de los habitantes del área rural de la zona oriental de El Salvador; se empleó una metodología cuantitativa con la finalidad de usar procesos estadísticos para el análisis y procesamiento de la información, con un alcance descriptivo; se tomó una muestra de 324 personas de los caseríos Potrerillos, La Tejera, San Juan 1 y los cantones El Limón, La Candelaria y El Jalacatal, se les aplicó un cuestionario con 28 preguntas cerradas obteniendo como resultado que el 72.5% se automedica a causa de un dolor, el 59.3% no consulta al médico y el 29.3% no tienen tiempo necesario para esperar una asistencia médica. Con base a los objetivos del estudio y bajo el estadístico de correlación de Pearson se concluyó que existe una correlación positiva muy débil sobre la causa de la automedicación y las complicaciones de salud; los participantes se automedican cada vez con mayor frecuencia utilizando acetaminofén sin tomar en cuenta que causa daños al hígado y además predomina la adherencia del consumo de medicina alternativa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

Self-medication is a serious problem for societies around the world, and El Salvador is no exception, as more and more patients are choosing to engage in this practice, putting their health at risk, taking medicines without the indication and supervision of a health professional. The study was conducted with the objective of describing self-medication and its relationship with health complications in rural inhabitants of the eastern zone of El Salvador, The materials and methods for the development of the research were quantitative methodology with the purpose of using statistical processes for the analysis and processing of information, with a descriptive scope, a sample of 324 people, from the hamlets Potrerillos, La Tejera, San Juan 1 and the cantons El Limón, La Candelaria and El Jalacatal, a data collection instrument was applied to them: 72. 5% self-medicate because of pain. 59.3% do not consult a doctor and 29.3% do not have time to wait for medical assistance. Based on the objectives of the study and under the Pearson correlation statistic, it was concluded that: there is a very weak positive correlation between the cause of self-medication and health complications; the participants self-medicate more and more frequently using acetaminophen without taking into account that it causes liver damage and there is a predominance of adherence to the use of alternative medicine for the treatment of pain.

Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz

Prof. Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz

Instituto Especializado de Profesionales de la Salud. Flag of El Salvador

Tecnóloga y Licenciada en Enfermería, Maestrante en Docencia Universitaria. Coordinadora de la Unidad de Investigación DE IEPROES centro regional San Miguel. Ha ejercido en el área comunitaria, Hospitalaria, investigación, y la docencia con en atención directa y administrativa del área de la Enfermería,  galardonada a la excelencia docente. Participante de los proyectos ejecutados por IEPROES, miembro adjunto a la unidad de proyección social, autora de siete investigaciones que han sido socializadas en congresos de Estados Unidos, México, Brasil, cuba y El Salvador.   Con siete publicaciones en revistas indexadas, Miembro de la Red de Investigadores Salvadoreños (REDISAL), Red Red de Investigadores Científica en América Latina (ICALC), unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) y  Árbitro en la revista ReSaDes.

febrero 08, 2024 4:15 p. m.
Prof. Fátima Elizabeth Bermúdez de Díaz
Ing. Karla Cecilia Cruz de González