II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-009.COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA ANTROPOLOGÍA Y LA SOCIOLOGÍA. IMPLEMENTACIÓN METODOLÓGICA TRANSVERSAL EN EL AULA.

El carácter universal de la Agenda 2030 responde a un desafío interrelacionado entre todos los países del mundo. Las universidades ocupan un lugar privilegiado dentro de la sociedad como creadora y difusora de conocimiento. En este marco, la presente comunicación informa sobre una investigación transversal sobre el papel y contribución desde la enseñanza de las Ciencias Sociales, en especial el ODS 4 relacionado con la sensibilización y promoción de actuaciones a través de estas instituciones.
El objetivo fundamental es conocer la influencia de la implementación de un programa de aprendizaje transversal en distintas asignaturas y grados de las Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinar.
Objetivos secundarios: 1) conocer el grado de motivación obtenida por el alumnado con tareas de compromiso medioambiental; 2) explorar cómo influyen los nuevos conocimientos en las relaciones estudiante-sociedad y su posible aplicación y vinculación con su futuro laboral; 3) averiguar el efecto de la metodología empleada sobre el aprendizaje y rendimiento; 4) analizar las debilidades, amenazas y oportunidades que supone para el profesorado promover actividades a favor del medio ambiente.
Metodología: 1) cuantitativa, aplicación de cuestionario de sensibilidad medioambiental al comienzo y a final de la asignatura; 2) cualitativa, grupo focal cuyo tema principal hace referencia al sentimiento de vinculación y motivación por el conocimiento y aplicación de los ODS.

Participantes: 150 alumnos y alumnas de los grados de Trabajo Social, Turismo e Historia.
Procedimiento: para que el objetivo sea llevado a cabo en el aula sin interferir en la programación docente se plantearon actividades vinculadas con el temario y se llevaron a cabo de la siguiente forma: Actividades simples: de corta duración, píldoras informativas incluidas en el material docente: 1) concepto de socio-ecología y sistema complejo adaptativo; 2) influencia de lo ambiental en lo social y viceversa; 3) los Objetivos del Desarrollo Sostenible y los grandes retos sociales. Actividades complejas de mayor duración: trabajo etnográfico vinculada a una salida al campo;asistencia a seminarios y jornadas (nacionales e internacionales).
Los resultados cuantitativos mostraron cambios significativos en cuanto a la sensibilización medioambiental de los/as aliumnos/as antes y después de la aplicación del programa.
Los resultados cualitativos vinculados a los grupos de discusión describieron las experiencias como satisfactorias e innovadoras. Establecer relaciones medioambiente-ciencias sociales puede ser un buen recurso a aplicar en sus futuros laborales.

The universal nature of the 2030 Agenda responds to an interrelated challenge among all the countries of the world. Universities occupy a privileged place in society as creators and disseminators of knowledge. In this framework, this communication reports on a cross-cutting research on the role and contribution from the teaching of Social Sciences, especially SDG 4 related to awareness and promotion of actions through these institutions.
The fundamental objective is to know the influence of the implementation of a transversal learning program in different subjects and grades of Social Sciences from a multidisciplinary perspective.
Secondary objectives: 1) to know the degree of motivation obtained by the students with tasks of environmental commitment; 2) to explore how the new knowledge influences student-society relations and its possible application and linkage with their future work; 3) to find out the effect of the methodology used on learning and performance; 4) to analyze the weaknesses, threats and opportunities for teachers to promote activities in favor of the environment.
Methodology: 1) quantitative, application of an environmental sensitivity questionnaire at the beginning and end of the course; 2) qualitative, focus group whose main theme refers to the feeling of connection and motivation for the knowledge and application of the SDGs.
Participants: 150 students of the Social Work, Tourism and History degrees.
Procedure: in order for the objective to be carried out in the classroom without interfering with the teaching program, activities linked to the syllabus were proposed and carried out as follows:
Simple activities: of short duration, informative pills included in the teaching material: 1) concept of socio-ecology and complex adaptive system; 2) influence of the environmental on the social and vice versa; 3) the Sustainable Development Goals and the great social challenges; 4) the social and environmental impact of the environment; 5) the social and environmental impact of the environment; and 6) the social and environmental impact of the environment.
Complex activities of longer duration: ethnographic work linked to a field trip; attendance to seminars and conferences (national and international).
Quantitative results showed significant changes in the environmental awareness of the students before and after the implementation of the program.
The qualitative results linked to the discussion groups described the experiences as satisfactory and innovative. Establishing environmental-social science relationships can be a good resource to apply in their future careers.

Montserrat Monserrat Hernández; Estefanía Acién González

febrero 06, 2024 11:20 a. m.
Dr. Montserrat Monserrat Hernández
Estefanía Acién González
Lidia María Romero Pupo
ciencias sociales; agenda 2030; método transversal; retos.
social sciences; agenda 2030; cross-cutting method; challenges