Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
Este artículo busca discutir, en el ámbito de la educación, las relaciones entre capitalismo, ciencia y tecnología, y los modelos educativos y de desarrollo económico actuales. Se trata de una investigación filosófica basada en la crítica dirigida a nuestro proyecto de desarrollo que depende estructuralmente del progreso de la ciencia y su consecuente tecnología, elaborada por autores como Habermas y Jonas. En el planteamiento propuesto se argumenta que proyectos educativos alternativos sólo serán posibles en el marco de un modelo de desarrollo económico que no dependa de la ciencia y su consecuente tecnología, pues se entiende que este proyecto de desarrollo no es sostenible, lo cual se confirma. por la crisis ecológica que se vive actualmente en todo el planeta. La posibilidad de un desarrollo sostenible está directamente asociada con la formación de competencia reflexiva en los estudiantes, con el fin de capacitarlos para comprender la necesidad de cambiar la dirección de nuestros ideales de progreso y desarrollo dentro de los cuales todos esperan alcanzar sus aspiraciones. Así, al admitir un análisis crítico al modelo consensuado de educación basada en el conocimiento científico, entendemos que nos será posible continuar nuestro camino de utilizar el conocimiento científico y sus tecnologías para hacernos la vida más fácil, pero en paralelo a la mejora. de nuestras acciones en un proyecto de desarrollo económico sostenible.
Abstract