II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-006. Fonoaudiología con Perspectiva Social: Un Enfoque Innovador en la Universidad de Chile, Experiencia de Académica Pionera”.

Resumen: el presente manuscrito explora la experiencia de una académica Fonoaudióloga, que ha participado en la introducción de prácticas con una perspectiva sociocomunitaria en la formación de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas de la escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. A lo largo de los años, la disciplina evolucionó desde un enfoque clínico y biomédico hacia una visión más completa. Paulatinamente se introdujeron prácticas con enfoque comunitario en la formación de fonoaudiólogos/gas, como visitas domiciliarias y colaboración interdisciplinaria. Además, se incluyeron temas de salud pública y se implementaron cambios curriculares significativos. La innovación curricular comenzó en 2006 con la modernización de los programas de pregrado y culminó en 2013 con un nuevo plan de estudios. Este nuevo enfoque enfatiza la competencia en evaluación, diagnóstico y tratamiento, junto con un compromiso social y ético. La Unidad Sociocomunitaria, creada en 2018, refleja un compromiso con la inclusión de aspectos sociales en la formación de fonoaudiólogos y fonoaudiólogas a nivel de pregrado. Esta unidad también promueve oportunidades de investigación y postgrado para profesionales del campo, se han llevado a cabo investigaciones en pregrado entre 2013 y 2023, explorando temas relevantes para la Fonoaudiología con perspectiva social, como la inserción del fonoaudiólogo en comunidades rurales y el rol del fonoaudiólogo en diferentes contextos de atención. Este enfoque ha enriquecido la formación de futuros profesionales de la Fonoaudiología, preparándolos/as para abordar los desafíos en un contexto social más amplio y desempeñar un papel más significativo en la comunidad y la sociedad en general.

Summary: This manuscript explores the experience of a Speech Therapist academic who has been involved in introducing practices with a sociocommunity perspective in the training of speech therapists at the School of Speech Therapy of the University of Chile. Over the years, the discipline evolved from a clinical and biomedical focus to a more comprehensive view. Practices with a community focus were gradually introduced into the training of speech therapists, including home visits and interdisciplinary collaboration. Furthermore, topics related to public health were incorporated, and significant curriculum changes were implemented. Curricular innovation began in 2006 with the modernization of undergraduate programs, culminating in a new curriculum in 2013. This new approach emphasizes competence in assessment, diagnosis, and treatment, along with a social and ethical commitment. The Sociocommunity Unit, established in 2018, reflects a commitment to including social aspects in the training of speech therapists at the undergraduate level. This unit also promotes research and postgraduate opportunities for professionals in the field. Undergraduate research has been conducted between 2013 and 2023, exploring topics relevant to Speech Therapy with a social perspective, such as the insertion of speech therapists in rural communities and the role of speech therapists in different care contexts. This approach has enriched the training of future speech therapy professionals, preparing them to address challenges in a broader social context and play a more significant role in the community and society at large.

Sara Tapia Saavedra. Universidad de Chile

Taller de debate
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Sara Tapia Saavedra
community health