II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.

CSO-005. INTEGRACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE EVALUACIÓN PARA UNA UNIDAD TEMÁTICA DE HUMANIDADES V

Resumen

La presente es una experiencia docente, una propuesta de integración de los elementos del plan de evaluación, para la Unidad de Aprendizaje Humanidades V: El Humanismo Frente a la Globalización, que se imparte en quinto semestre de la Carrera de Ingeniería en Computación, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (ESIME CU), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La metodología que se utilizó es de análisis con enfoque cualitativo, se describen los elementos que integran la propuesta de planeación de los aprendizajes de la unidad temática referida, evaluación autentica, alineamiento constructivo, enseñanza situada y evaluación formativa. Los resultados obtenidos posterior a su implementación son, lograr una evaluación lo menos subjetiva posible de los aprendizajes, de los contenidos temáticos de Humanidades V, que la evaluación sea imparcial, mejorar los aprendizajes por medio de la metacognición, para ello se utilizaran instrumentos de evaluación, diseñados por la docente, para que los estudiantes participen y conozcan antes de ser aplicados, como serán evaluados, con la finalidad de que se involucren en los diferentes procesos y tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación (la docente la realiza), desde diferentes momentos, diagnostica, formativa y sumativa. La planeación de la evaluación de los aprendizajes, traera como consecuencia, una evaluación más objetiva.

Abstract

This is a teaching experience, a proposal for the integration of the elements of the evaluation plan, for the Humanities V Learning Unit: Humanism in the Face of Globalization, which is taught in the fifth semester of the Computer Engineering Degree, the Higher School of Mechanical and Electrical Engineering, Culhuacán Unit (ESIME CU), of the National Polytechnic Institute (IPN). The methodology used is analysis with a qualitative approach, the elements that make up the proposal for planning the learning of the thematic unit, authentic evaluation, constructive alignment, situated teaching and formative evaluation are described. The results obtained after its implementation are to achieve the least subjective evaluation possible of the learning, of the thematic contents of Humanities V, that the evaluation is impartial, to improve learning through metacognition, for this purpose evaluation instruments will be used. . , designed by the teacher, so that students participate and know before being applications, how they will be evaluated, with the purpose of getting them involved in the different processes and types of evaluation: self-assessment, co-assessment and heteroevaluation (the teacher performs it), from different moments, diagnostic, formative and summative. Planning the evaluation of learning will result in a more objective evaluation.

Sobre el ponente

Dr. María Juana Vigueras Bonilla

Dr. María Juana Vigueras Bonilla

Discussion

Información Práctica
Taller de debate
Spanish / Español
febrero 06, 2024 10:10 a. m.
15 minutos
Sala 7
Autores
Dra. María Juana Vigueras Bonilla
M. en D. Paula Flora Aniceto Vargas
M. en I. Lidia Prudente Tixteco
Palabras clave
alineamiento constructivo
authentic assessment
constructive alignment
enseñanza situada
evaluación auténtica
evaluación formativa
formative assessment.
situated teaching
Documents