II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-004. LA CORRELACIÓN ENTRE MODELO EDUCATIVO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Este artículo busca discutir, en el ámbito de la educación, las relaciones entre capitalismo, ciencia y tecnología, y los modelos educativos y de desarrollo económico actuales. Se trata de una investigación filosófica basada en la crítica dirigida a nuestro proyecto de desarrollo que depende estructuralmente del progreso de la ciencia y su consecuente tecnología, elaborada por autores como Habermas y Jonas. En el planteamiento propuesto se argumenta que proyectos educativos alternativos sólo serán posibles en el marco de un modelo de desarrollo económico que no dependa de la ciencia y su consecuente tecnología, pues se entiende que este proyecto de desarrollo no es sostenible, lo cual se confirma. por la crisis ecológica que se vive actualmente en todo el planeta. La posibilidad de un desarrollo sostenible está directamente asociada con la formación de competencia reflexiva en los estudiantes, con el fin de capacitarlos para comprender la necesidad de cambiar la dirección de nuestros ideales de progreso y desarrollo dentro de los cuales todos esperan alcanzar sus aspiraciones. Así, al admitir un análisis crítico al modelo consensuado de educación basada en el conocimiento científico, entendemos que nos será posible continuar nuestro camino de utilizar el conocimiento científico y sus tecnologías para hacernos la vida más fácil, pero en paralelo a la mejora. de nuestras acciones en un proyecto de desarrollo económico sostenible.

This article seeks to discuss, within the scope of education, the relationships between capitalism, science and technology, and current educational and economic development models. This is a philosophical investigation based on criticism directed at our development project that is structurally dependent on the progress of science and its consequent technology, elaborated by authors such as Habermas and Jonas. In the proposed approach, it is argued that alternative educational projects will only be possible within the scope of an economic development model that is not dependent on science and its consequent technology, as it is understood that this development project is not sustainable, which is confirmed by the ecological crisis currently experienced across the planet. The possibility of sustainable development is directly associated with the formation of reflective competence in students, in order to equip them to understand the need to change the direction of our ideals of progress and development within which everyone hopes to achieve their aspirations Thus, by admitting a critical analysis to the consensual model of education based on scientific knowledge, we understand that it will be possible for us to continue our path of using scientific knowledge and its technologies to make our lives easier, but in parallel with the improvement of our actions in a sustainable economic development project.

Nilton Conserva

Dr. Nilton Conserva

UEPB Flag of Brasil

Taller de debate
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
Dr. Nilton Conserva
capitalism.