II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”. "CSO"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

CSO

CSO-003. Aportes metodológicos en investigación sobre mujeres en espiritualidades afro-latinoamericanas: comparación, complejidad y ética

Este trabajo aborda enfoques metodológicos para la investigación en los campos de las Ciencias Humanas y Sociales, particularmente aquellos que involucran inter, multi o transdisciplinariedad, o el estudio de dos o más países, basado en la investigación de maestría en curso de la autora en el Programa de Posgrado en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo. El estudio se enfoca en un análisis comparativo de la participación de las mujeres en las religiones y espiritualidades afro-atlánticas en Brasil y Cuba, específicamente en los contextos de la Umbanda, el Candomblé y la Santería. Se requirió un enfoque transdisciplinario que combinara diversas estrategias metodológicas para construir el proyecto de investigación de la autora, incorporando aspectos antropológicos, políticos, sociales y culturales de las espiritualidades afro-brasileñas y afro-cubanas. El artículo también aborda las contribuciones de la metodología comparativa para los estudios sobre América Latina, África y el Sur Global, así como consideraciones éticas en la investigación en Ciencias Humanas que involucran participantes humanos.

This work discusses methodological approaches for research in the fields of Humanities and Social Sciences, particularly those involving interdisciplinarity, multidisciplinarity, or transdisciplinarity, as well as the study of two or more countries. It is based on the author's ongoing master's research in the Graduate Program in Latin American Integration at the University of São Paulo. The study focuses on a comparative analysis of women's participation in Afro-Atlantic religions and spiritualities in Brazil and Cuba, specifically within the contexts of Umbanda, Candomblé, and Santería. A transdisciplinary approach that combines various methodological strategies was necessary to develop the author's research project, incorporating anthropological, political, social, and cultural aspects of Afro-Brazilian and Afro-Cuban spiritualities. The article also discusses the contributions of comparative methodology to studies on Latin America, Africa, and the Global South, as well as the ethical considerations in Humanities research involving human participants.

Letícia B. Plaza

Srta Letícia B. Plaza

Universidade de São Paulo Flag of Brasil

Estudiante de maestría en el Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina de la Universidade de São Paulo (PROLAM/USP). Estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidade de São Paulo (USP.) Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidade de Brasília (UnB).

Taller de debate
febrero 06, 2024 11:20 a. m.
Srta Letícia B. Plaza
afro-atlantic spirituality