Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.
CSO
II Taller Internacional “Las ciencias sociales y humanísticas desde la universidad”.
Resumen
En la asignatura Historia de Cuba, que se imparte en todas las carreras universitarias
en nuestro país, se estudian las distintas etapas del proceso revolucionario y se
analizan sus condiciones, según los programas, a partir de la aplicación creadora de la
teoría marxista leninista de la revolución social. No obstante, en muchas ocasiones se
obvian los elementos teóricos que han estudiado los educandos, ya que Filosofía como
asignatura precede Historia de Cuba, o se aplican de manera esquemática e incluso
incorrectamente, al confundir en las explicaciones precisiones marxistas sobre las
condiciones objetivas y subjetivas y sobre todo en las definiciones de situación
revolucionaria y crisis general nacional. Tal es el caso del estudio de la lucha por la
liberación nacional y social en Cuba en la década del 50. Por tanto, el objetivo del
presente trabajo es explicar las condiciones para la revolución en la década del 50
desde la teoría marxista leninista de la revolución social y el pensamiento de Fidel
Castro Ruz, de modo que aporte una forma de vincular la docencia de Historia de Cuba
con los conocimientos precedentes de Filosofía Marxista Leninista
Abstract
In the History of Cuba subject, which is taught in all university courses in our country, the
different stages of the revolutionary process are studied and its conditions are analyzed,
according to the programs, based on the creative application of the Marxist-Leninist
theory of the social revolution. However, on many occasions the theoretical elements
that the students have studied are ignored, since Philosophy as a subject precedes
History of Cuba, or they are applied schematically and even incorrectly, by confusing
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Marxist precisions about the objective and subjective conditions in the explanations. and
above all in the definitions of the revolutionary situation and general national crisis. Such
is the case of the study of the struggle for national and social liberation in Cuba in the
1950s. Therefore, the objective of this paper is to explain the conditions for the
revolution in the 1950s from the Marxist-Leninist theory of the social revolution and the
thought of Fidel Castro Ruz, so that it provides a way of linking the teaching of History of
Cuba with the previous knowledge of Marxist-Leninist Philosophy.