II Taller “Actividad Física y Deporte”. "DEP"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

DEP

II Taller “Actividad Física y Deporte”.

DEP 002 DEPORTE SOCIAL “MIXTO E INCLUSIVO” PARA EVITAR EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO Y MEJORAR OPORTUNIDADES DE FUTURO PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL

A partir del deporte social mixto e inclusivo, permitir a todos los niños/as y jóvenes participar y disfrutar del deporte, independientemente de sus cualidades físicas y/o técnicas, de su condición social o de género, y trabajar en hábitos y valores saludables, para incidir en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios/as, y disminuir el índice de abandono o fracaso escolar prematuro. Todo ello con el soporte de monitores deportivos, educadores sociales (en las especialidades de gestión de conflictos y comunicación no violenta, así como en gestión emocional), psicopedagogos (detección y tratamiento de trastornos del aprendizaje), para acompañar de forma personalizada a los beneficiarios, con la finalidad de reducir el abandono/fracaso escolar prematuro, así como la discriminación por género, y mejorar su calidad de vida y oportunidades de futuro. En conclusión, podríamos decir que se trata de implementar el proyecto, en las horas no lectivas o extraescolares, en escuelas situadas en barrios con pocos recursos, y a través del trabajo específico con los niños/as y adolescentes para mejorar su formación lúdica, académica y social, e incidir también en la situación de su familia y en la de la comunidad donde viven.

Starting from mixed and inclusive social sport, allow all children and young people to participate and enjoy sport, regardless of their physical and/or technical qualities, their social or gender status, and work on healthy habits and values, to influence the improvement of the quality of life of the beneficiaries, and reduce the rate of early school dropout or failure. All of this with the support of sports instructors, social educators (in the specialties of conflict management and non-violent communication, as well as emotional management), educational psychologists (detection and treatment of learning disorders), to provide personalized support to the beneficiaries. , with the aim of reducing premature school abandonment/failure, as well as gender discrimination, and improving their quality of life and future opportunities. In conclusion, we could say that it is about implementing the project, during non-school or extracurricular hours, in schools located in neighborhoods with few resources, and through specific work with children and adolescents to improve their recreational, academic and training. social, and also influence the situation of their family and that of the community where they live.

Josep Novellas Ferrer

Prof. Josep Novellas Ferrer

ONG Gambeta Flag of España

Ponencia
febrero 07, 2024 3:20 p. m.
Prof. Josep Novellas Ferrer
Ferran Erra Mas