II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible. "ADUM" -II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

Simposio Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

ADUM

II Simposio Universidad, Envejecimiento y Desarrollo Sostenible.

ADUM-014. Experiencias de la Cátedra del Adulto Mayor en el Centro Universitario Municipal de La Palma

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) del Centro Universitario Municipal de La Palma fue creada en el año 2002, manteniendo un trabajo continuado hasta el año 2008, posteriormente retoma sus funciones en el curso 2018-2019. Teniendo en cuenta las características de los adultos mayores  como los grupos etarios, trayectoria laboral, experiencias de vida, concepciones y valores se crea un grupo de acciones que propicia un trabajo  motivador, creador y activo que contribuya a mejorar  la calidad de vida de estos, por lo que este trabajo tiene como objetivo presentar la experiencia  y funcionamiento de dicha cátedra así como la labor extensionista del centro. A partir de la aplicación de encuestas, entrevistas, puntos de vistas, las propias experiencias y  diversos intercambios, se conocen los distintos intereses que tienen estas personas por lo que  permite elaborar el programa. Con estos cursos y la experiencia de trabajo se facilita la realización de múltiples actividades como la participación y  asistencia a conferencias que incluye el programa y sobre temas de interés general, en eventos recreativos, deportivos, culturales, visitas a lugares de interés histórico y natural, museos y la realización de actividades físicas al aire libre así como intercambios de experiencias. El criterio y la valoración que tienen estos adultos mayores sobre las actividades organizadas por la Cátedra Universitaria es positivo, lo cual influye en su permanencia y satisfacción.

The University Chair for the Elderly (CUAM) of the Municipal University Center of La Palma was created in 2002, maintaining a continuous work until 2008, later it resumed its functions in the 2018-2019 academic year. Taking into account the characteristics of older adults such as age groups, work history, life experiences, conceptions and values, a group of actions is created that encourages motivating, creative and active work that contributes to improving their quality of life. Therefore, this work aims to present the experience and operation of said chair as well as the extension work of the center. From the application of surveys, interviews, points of view, their own experiences and various exchanges, the different interests that these people have are known, thus allowing the development of the program. With these courses and work experience, multiple activities are facilitated, such as participation and attendance at conferences included in the program and on topics of general interest, in recreational, sports, cultural events, visits to places of historical and natural interest, museums and the realization of physical activities in the open air as well as exchanges of experiences. The criterion and assessment that these older adults have about the activities organized by the University Chair is positive, which influences their permanence and satisfaction.

Tania De la Cruz Martin Hernández

Prof. Tania De la Cruz Martin Hernández

Universidad de Pinar del Río Flag of Cuba

Cartel científico
febrero 08, 2022 11:45 a. m.
ADUM-2
Prof. Tania De la Cruz Martin Hernández