I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-OO2-LA GESTIÓN DE CAPITAL HUMANOS, UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS IES

El capital humano es considerado el activo más valioso que poseen las organizaciones, es por ello que resulta importante y prioritario desarrollar estrategias para gestionar de una manera inteligente los recursos humanos que conforman las instituciones de educación superior, no solo porque a través de seres humanos estas ejecutan y operativizan sus objetivos, sino porque los mismos se orientan hacia la formación y capacitación de otros seres humanos. De ahí la necesidad de que esta interacción se genere con eficiencia, tomando en consideración las particularidades y necesidades de los actores que intervienen en el proceso educativo; poniendo como eje de análisis y transformación al recurso humano docente y a la vez planteando un nuevo enfoque que dé lugar a la verificación del impacto y alcance del mismo sobre la calidad de la educación.

Asimismo, la gestión de recursos humanos forma parte de la administración y se encuentra bajo la responsabilidad de los directivos de las instituciones. Pese a que el manejo eficiente de estos recursos suele asociarse de manera directa y exclusiva con las empresas y su productividad, la incidencia que este puede tener sobre las instituciones de educación superior es significativo, pues mediante este se busca aportar a la calidad académica, la cual se desprende de una formación conceptual y metodológica así como de altos estándares académicos, los cuales solo pueden alcanzarse a través del capital humano que poseen dichas instituciones educativas.

Human capital is considered the most valuable asset that organizations have, making it important and essential to develop strategies for intelligent management of the human resources in higher education institutions. This is not only because these individuals execute and operationalize the institutions' objectives, but also because they are oriented towards the training and development of other human beings. Therefore, it is necessary for this interaction to be generated efficiently, taking into consideration the particularities and needs of the actors involved in the educational process. This places the focus on analyzing and transforming the human resources of educators, suggesting a new approach for assessing its impact and scope on the quality of education.

Furthermore, human resource management is part of administration and falls under the responsibility of institution leaders. Despite the fact that efficient management of these resources is often directly associated with companies and their productivity, its impact on higher education institutions is significant, as it seeks to contribute to academic quality derived from conceptual and methodological training, as well as high academic standards, which can only be achieved through the human capital possessed by these educational institutions.

Francis Jacqueline Brito Martínez

ITSLA Flag of Ecuador

Ponencia
febrero 08, 2024 2:19 p. m.
Francis Jacqueline Brito Martínez
calidad educativa.
educational quality
gestión de capital humano