I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-122.PERFECCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS CATEGORÍAS DOCENTES ESPECIALES EN LAS UNIVERSIDADES DEL MES EN CUBA

Las categorías docentes especiales en el Ministerio de Educación Superior (MES) en Cuba, constituyen un importante instrumento para el enaltecimiento y estimulación de los profesores de nivel superior en las universidades. El perfeccionamiento llevado a cabo en la calidad de los requisitos para su obtención, logra elevar las exigencias, y por tanto asegurar que se otorguen a los profesores más consagrados. Al mismo tiempo en este trabajo se valora cómo se ha incrementado la cifra de profesores eméritos e invitados, al cumplirse 30 años de su implementación. Se señalan las universidades que más se han destacado y a su vez, la información brindada, permite valorar cómo se encuentra cada universidad, en la entrega de estos estímulos, y por tanto impulsa a lograr mejores resultados en cada una.

The special teaching categories in the Ministry of Higher Education (MES) in Cuba constitute an important instrument for the exaltation and stimulation of higher level professors in universities. The improvement carried out in the quality of the requirements for obtaining it, manages to raise the demands, and therefore ensure that they are granted to the most consecrated professors. At the same time, this work assesses how the number of emeritus and invited professors has increased, on the 30th anniversary of its implementation. The universities that have stood out the most are indicated and, in turn, the information provided allows us to assess how each university is, in the delivery of these stimuli, and therefore encourages to achieve better results in each one.

Ruben Escalona Guerra

MES-OC Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:15 a. m.
sala de poster
Ruben Escalona Guerra