I Taller Internacional sobre “Gestión de los Recursos Humanos y su impacto en la calidad de la Educación Superior” "GRH"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

GRH

GRH-119.PROCEDIMIENTO PROPUESTO PARA GESTIONAR CARGA MENTAL EN DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE UNIVERSIDAD DE MATANZAS

La investigación propone un procedimiento donde su objetivo general es gestionar la carga mental de trabajo en el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Matanzas. La propuesta es el resultado del estudio de los procedimientos existentes para la evaluación del trabajo mental tanto en el contexto internacional como nacional, y esta se nutre y enriquece de los aportes más beneficiosos de la aplicación de estos en diferentes sectores a lo largo de los años. La misma queda conformada por tres etapas: Preparatoria, donde se selecciona el puesto de trabajo objeto de estudio; Experimental, se propone aplicar indicadores antes y después de culminar la jornada laboral y Resultados, donde se ofrece un análisis de diferencias significativas en la aplicación de indicador en el trabajador y en el puesto de trabajo, se interpretan los resultados y se da una propuesta de solución. Dentro de las novedades del procedimiento propuesto están los criterios aplicados para la selección de puestos de trabajo con mayores demandas cognitivas, la selección de indicadores para determinar capacidades cognitivas del individuo, aplicación del método modificado del error humano para evaluar las demandas cognitivas del puesto de trabajo, el análisis individual del comportamiento de los indicadores por cada trabajador y el análisis colectivo por puestos de trabajo.

The research proposes a procedure where its general objective is to manage the mental workload in the Human Resources Department of the University of Matanzas. The proposal is the result of the study of the existing procedures for the evaluation of mental work both in the international and national context, and it is nourished and enriched by the most beneficial contributions of the application of these procedures in different sectors throughout the years. It is made up of three stages: Preparatory, where the work place under study is selected; Experimental, where indicators are applied before and after the end of the working day and Results, where an analysis of significant differences in the application of the indicator in the worker and in the work place is offered, the results are interpreted and a solution proposal is given. Among the novelties of the proposed procedure are the criteria applied for the selection of jobs with higher cognitive demands, the selection of indicators to determine the cognitive capacities of the individual, the application of the modified method of human error to evaluate the cognitive demands of the job, the individual analysis of the behavior of the indicators for each worker and the collective analysis by job.

Yilena Cuello Cuello

Prof. Yilena Cuello Cuello

UM Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:5 a. m.
sala de poster
Prof. Yilena Cuello Cuello
Juan Lázaro Acosta Prieto
Sonia Benavides García